El rey dragón también se despierta en Montevideo: ¿cómo celebrar el Año Nuevo Chino y tener buena suerte?

Figura de un dragón en un parque de Wuhan durante el Año Nuevo Chino. Foto: AFP.

TRADICIONES

Durante viernes y sábado se tiene la oportunidad de aprender las milenarias tradiciones y leyendas sobre el Año Nuevo Chino

Cuenta una leyenda que un monstruo llamado Nian (“Año”) atacaba a las aldeas al comienzo de cada año. La única forma de hacerle frente era con ruidos fuertes, luces brillantes y con el color rojo. Los chinos se defendían con fuegos artificiales y lograban ahuyentar a la bestia. Otra leyenda dice los fuegos artificiales también sirven para despertar a Ao Guang, uno de los reyes dragón, el que duerme en el Mar del Este, para que traiga lluvias y buena suerte en el nuevo año de cosechas. Y aunque hayan pasado 4720 años, las tradiciones siguen intactas.

El Año Nuevo Chino, también conocido como La Fiesta de la Primavera, es una de las celebraciones más importantes para las familias de ese país. Comenzó el pasado 1º de febrero (según el calendario lunar), pero los festejos arrancan siete días antes y finalizan 15 días después. “Lo más importante es el reencuentro”, resumió Bi Xiaofen, codirectora del Instituto Confucio de la Universidad de la República, centro que organiza talleres, conferencias y exhibiciones de tradiciones chinas este 11 y 12 de febrero en el Museo de las Migraciones para que los uruguayos conozcan su significado y sepan que hay mucho más atrás que el significado del año del tigre de agua.

Ópera de Pekín en Montevideo
Ópera de Pekín en Montevideo. Foto: Instituto Confucio

Occidente y Oriente, por supuesto, tienen distintas maneras de ver el mundo. “San Jorge mata al dragón”, recordó Cheung-Koon Yim, director del instituto. Este abatió a la bestia y liberó de su yugo a varias ciudades, convirtiéndose en el protector de varios países y localidades. “Pero nosotros esperamos al dragón porque es un ser benefactor. Le damos la bienvenida para que nos dé agua, nos dé las temperaturas para comenzar el ciclo agrícola. Para nosotros es buena suerte”, relató.

Por eso es tan importante el Baile del Dragón que podrá verse el sábado 12. Construido con papel, seda y bambú, se espera que el rito espante los malos espíritus y la mala suerte.

Ritmo chino en Montevideo
Ritmo chino en Montevideo. Foto: Instituto Confucio

“La civilización china lleva más de 5.000 años de existencia ininterrumpida y de convivencia con la naturaleza y con los seres humanos fuera de su ámbito. No es extraño que existan vivencias diferentes con relación a la naturaleza. Nuestro objetivo es que nos entendamos mejor y que ambos pueblos (el chino y el uruguayo) podamos festejar el Año Nuevo Chino”, dijo Yim.

Además de las danzas de los dragones y también de leones, Bi Xiaofen relató otra tradición: la entrega de los hongbao. Estos son sobres de color rojo que les dan los abuelos y padres a los niños con dinero. “En el norte (del país) los abuelitos pueden ser muy generosos con sus nietos; en el sur es algo más simbólico, para dar suerte”, señaló.

Esta tradición tiene su origen en el mito del demonio Sui que se alimentaba de niños que atrapaba en sus dormitorios durante la víspera de Año Nuevo. Para evitarlo, los padres decidieron mantener a sus hijos despiertos toda la noche –la vigilia se sigue cumpliendo– y se colocaron ocho monedas de cobre de la suerte en un sobre rojo debajo de la almohada. De estas salió una luz tan fuerte que le perforaron los ojos al monstruo.

Ritmo chino en  Montevideo
Ritmo chino en Montevideo. Foto: Instituto Confucio

Aprendizaje.

La cultura china tiene muchas tradiciones para dar a conocer al pueblo uruguayo. Por ejemplo, el viernes 11 se enseñará sobre los usos alternativos de la hoja caulinar de bambú. A lo largo de la historia, el bambú sirvió para crear alimentos, transporte, armamento, viviendas, instrumentos musicales, papel y más. En el taller se conocerán diversas experiencias de valorización de la planta que, en China, es uno de los Cuatro Caballeros junto a las flores de ciruelo, las orquídeas y los crisantemos que simbolizan un aspecto del carácter de una persona ideal. En el caso del bambú, su fuerza radica es su tranquilidad, flexibilidad, humildad y fortaleza mental.

El mismo día habrá un taller de caligrafía china, el sistema de escritura más antiguo aún utilizado en el mundo. Adriana Gallo, secretaria de dirección del Instituto Confucio, lo retrató así: “Es un enigma y queremos compartir sus 5.000 años de historia y porqué es un arte”.

También habrá un taller de papel recortado, una decoración típica para expresar buenos deseos.

Las actividades se completan con canciones folclóricas, danzas de abanicos y sombrillas, exhibiciones de tai ji y qi gong y partidas de juegos de mesa tradicionales.

Hay que reservar a través del sitio udelar.edu.uy/confucio/anio-del-tigre/.

Luis Bergatta, director del Museo de las Migraciones, invitó: “Esta es una cultura que nos llega a través de la televisión y esta es una oportunidad para conocerla de primera mano porque es increíble conocer a un pueblo con tantos milenios de historia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar