En el www2009, Congreso dedicado a celebrar los veinte años del nacimiento de la World Wide Web, inaugurado por Los Príncipes de Asturias, Tim Berners-Lee, invitó a los asistentes a hacer de la Red un lugar mucho más colaborativo y cercano: "Tenemos que encontrar maneras de trabajar juntos intuitivamente y con sencillez. Internet tiene que ser un lugar en el que se permita enlazar cualquier texto, vídeo, imagen o documento".
Según consigna Elpais.com, el padre del lenguaje HTML, mostró su deseo de cara al futuro: "Me gustaría que la Red creciese con orden y limpieza. Es lo más difícil, pero lo más interesante. Es el legado que dejamos al futuro; es nuestro conocimiento e historia. Mi sueño sería hacer una pregunta a un ordenador conectado y que vaya a los índices y me de una respuesta acertada y comprensible".
Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los padres de Internet, puso sobre la mesa la necesidad de apostar por la separación de poderes en la red, al igual que se ha hecho en los estados democráticos: "Es necesario separar poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión". Siguió apostando por la neutralidad en la red: "para mantener el compromiso democrático". También vertió algunas críticas contra la dificultad para identificar quién y desde dónde se envía información. No se olvidó de los países más desfavorecidos, en los que el desarrollo de Internet en dispositivos móviles será clave: "Mucha gente entrará por primera vez en Internet a través del teléfono, hay que hacer esa experiencia accesible, cercana y satisfactoria. También barata, por supuesto".