INN CONTENT PARA FUDAEE

Eficiencia energética, una cultura que crece en el país y que suma iniciativas

En el evento La eficiencia nos conecta, se presentaron cuatro iniciativas dirigidas al público más joven 

Eficiencia energética MIEM

Acercar los principales conceptos de eficiencia energética de forma animada, divertida y cercana. Con este fin el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) llevó a cabo La eficiencia nos conecta, un evento que organizó junto a ANEP y UTE, sponsoreado por Antel.

En la ocasión se presentaron cuatro iniciativas dirigidas al público más joven (niños, niñas y adolescentes). “Se priorizaron en esta instancia actividades vinculadas con el ámbito educativo y cuya apropiación por parte de los jóvenes fuese viable en el marco de la emergencia sanitaria en el que nos encontramos”, aseguró el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El objetivo principal de la eficiencia energética es optimizar el uso de la energía, es decir, alcanzar los niveles de producción o confort deseados, utilizando la menor cantidad de energía posible, definió Cantero al agregar que una de las principales estrategias para optimizar la demanda energética es avanzar hacia una cultura de uso eficiente de la energía.

Fitzgerald Cantero. Foto: Fitzgerald Cantero
Fitzgerald Cantero.

“En este sentido la educación de niños y adolescentes cumple un rol fundamental en el desarrollo de hábitos de consumo energético responsable desde temprana edad. Es por esto, que año a año nos esforzamos por potenciar las herramientas vinculadas al ámbito educativo y seguir estrechando los vínculos con los más jóvenes, quienes son el futuro de nuestro país”, afirmó el director.

propuestas

Las iniciativas presentadas fueron las siguientes:

• La 6ta edición del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria que promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, liderados por estudiantes y docentes y premia a los centros ganadores con la ejecución de medidas de eficiencia energética identificadas durante el proyecto.

• La edición 2021 del Programa Túnicas en Red de UTE que promueve el uso eficiente de la energía eléctrica entre estudiantes de primaria, buscando que los estudiantes aprendan a realizar una investigación energética de la escuela o Centro Educativo, para visualizar la huella que se deja en el planeta.

• La muestra virtual La Energía Viajera es una propuesta interactiva desarrollada por Ciencia Viva que busca acercar los conceptos de energía, energías renovables y eficiencia energética a estudiantes de distintas edades y público en general

• El videojuego GigaTropa, un juego de rol por turnos, acción y manejo de recursos que busca enseñar a sus jugadores sobre eficiencia energética en el hogar y la mejor forma de aprovechar los recursos naturales. Pueden descárgalo en sus celulares en las plataformas móviles Android e iOS.

“Nos interesa que tengan contacto con el tema de la eficiencia energética, que conozcan el concepto, sus fundamentos, beneficios, que le den un sentido de acuerdo a la etapa de su vida en la que están, de acuerdo a dónde estudian, dónde viven, de acuerdo al entorno material y cultural de sus hogares, de acuerdo a sus necesidades e intereses, que compartan lo que saben y lo que tienen incorporado, entre otros. Es una forma efectiva que encontramos para promover el uso eficiente de la energía”, remarcó Cantero.

Agregó que los estimula el que “se sientan motivados por trabajar en conjunto”.

inscripciones

Cómo hacer para participar 

Las inscripciones para el Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria y para el Programa Túnicas en Red están abiertas hasta el 30 de abril. Pueden inscribirse al concurso aquí y a Túnicas en Red siguiendo este link

“La expectativa es que año a año sean más los centros educativos y grupos que se sumen a estas iniciativas y con representación diversa a nivel nacional”, acotó.

Más que una cultura

El 5 de marzo fue el Día Mundial de la Eficiencia Energética y en este marco es que se presentaron estas iniciativas. A nivel local, la conciencia por este tema crece sostenidamente.

“Desde el MIEM venimos trabajando para dar un viraje en la forma en que se gestiona el consumo de energía apostando a transitar un desarrollo sostenible, con un enfoque ético y una visión intergeneracional, que contemple las necesidades del país a largo plazo”, sostuvo Cantero.

En este punto, agregó que para esto la eficiencia energética constituye una herramienta fundamental, ya que se deben abordar los aspectos energéticos tanto desde la oferta como desde la demanda, procurando un aumento responsable de la oferta de energía, a través de la participación de fuentes renovables, por ejemplo; y trabajando en la optimización de la demanda.

“Esto redunda en beneficios para todos ya que a las empresas les permite reducir sus costos, apostando así a la competitividad y en los hogares permite mejorar la economía familiar”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados