Redacción El País
Al comenzar un nuevo día, en este caso el jueves 28 de agosto, muchos suelen preguntarse qué pasó un día como hoy, pero en años previos, alrededor del mundo. Según consigna esta jornada el portal español Hechos Históricos, estas son las efemérides más destacadas del día y qué se celebra hoy alrededor del planeta.
Sucesos históricos que ocurrieron un 28 de agosto
1963: En el Lincoln Memorial de Washington D.C., en Estados Unidos, el reverendo baptista Martin Luther King, en su incansable lucha por la igualdad racial en ese país, dio un paso más hacia la victoria al hablar ante una multitud de más de 250.000 personas, que se manifestaban por los derechos civiles y su sueño de libertad racial. Les habló de la necesidad de cambiar el "lugar de la penumbra y del desolado valle de la segregación, al camino iluminado por el sol de la justicia racial" y añadió en su célebre discurso: "Tengo un sueño.. Mi sueño es que un día esta nación resurja y viva según el verdadero sentido de su credo, asentado en la evidente verdad de que todos los hombres han sido creados iguales. Mi sueño es que un día, en las amarillentas colinas de Georgia, los descendientes de los esclavos de otros tiempos y los de sus antiguos propietarios se encuentren juntos, sentados en la mesa de la fraternidad. Mi sueño es que también un día el Estado de Mississippi, hoy atormentado por la violencia de la injusticia y de la opresión, se transforme en un oasis de paz y de justicia". Unos años después, el 4 de abril de 1968, fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, que se confesó autor, aunque más tarde se retractó.
1879: En el marco de la Guerra Anglo-Zulú, Cetshwayo, último rey de Zululandia, fue capturado por los británicos, tras haber huido después de su derrota en la batalla. Más tarde fue desterrado.
1845: Se publicó en Estados Unidos el primer número de la prestigiosa revista de divulgación científica "Scientific American", al principio con tirada semanal y más tarde mensual. En este primer número, su artículo de fondo elogió las bondades de los nuevos vagones mejorados del ferrocarril.
1833: Tras haber prohibido el comercio de esclavos en 1807, en el día de hoy el Parlamento británico aprobó el Acta de Emancipación mediante la cual se abolió la esclavitud en todo el Reino Unido y sus colonias.
1604: En Londres, el rey Jacobo I de Inglaterra y el rey Felipe III de España firmaron una paz perpetua, que incluyó el fin de la piratería y el compromiso de que los ingleses no prestarían su apoyo a la rebelión holandesa contra el dominio español, poniendo de este modo punto final a los enfrentamientos entre ambas naciones.
1483: Boabdil, pretendiente a ocupar el trono nazarí, fue apresado por los Reyes Católicos. Se le puso en libertad tras prometer someterse, pagar un impuesto y aportar tropas cuando le fueran requeridas.
489: Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, derrotó a Odoacro, rey de los hérulos, para expulsarle de Italia en la batalla de Isonzo, río cercano a Aquilea (Italia). Un mes más tarde, en las cercanías de Verona, donde había huido Odoacro, se libró una segunda batalla en la que fue nuevamente derrotado.
Quién nació un 28 de agosto
1916: En la ciudad estadounidense de San Francisco, nació el que sería un autor consagrado de ciencia ficción, Jack Vance. En sus novelas planteó el futuro evolutivo de nuestra sociedad. Entre sus escritos se destacan "La tierra moribunda" y la tetralogía "Ciclo de Tschai".
1749: Nació en Frankfurt del Main (Alemania) Johann Wolfgang von Goethe, quien sería considerado el poeta alemán más importante de todos los tiempos. De su prodigiosa pluma salió el gran drama "Fausto".
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.