Un eclipse solar híbrido tendrá lugar este jueves 20 de abril. Este es uno de los eventos astronómicos más esperados de las últimas dos décadas, por ser un extraño suceso que dura muy pocos minutos y no se presenta desde el 2005.
Los estudios científicos indican que existen tres clases de eclipses: el eclipse parcial, que se da cuando la Luna bloquea parte del Sol; el eclipse anular, en el que la Luna bloquea el centro del Sol y crea un “anillo de fuego”; y el eclipse total, cuando la Luna bloquea al Sol en su totalidad.
Estos fenómenos astronómicos suceden en diversas épocas del año y su abarcativa visualización depende desde donde se lo ve, lo que diferencia la experiencia.
En este caso, el evento tendrá las características de tres eventos solares, lo que lo hace un evento único. Según dicen los expertos, se da porque la sombra de la Luna no alcanza a tocar los extremos de la superficie curva del planeta Tierra, llegando solo a su parte central.
Desde dónde se puede ver el eclipse solar híbrido
El eclipse de este jueves solo podrá verse en algunas regiones del planeta, especialmente en países concretos del hemisferio sur, muy cerca de las costas de Australia. Por otro lado, se verá como parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.
Según cálculos de la NASA que recoge National Geographic, el eclipse "pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar".
Si se observa el cielo al mediodía, agrega el medio, se verá un eclipse total. En cambio, por la tarde se verá brevemente un anillo de fuego.
A pesar de que no será posible ver el eclipse desde Uruguay, cabe destacar que habrá un eclipse anular observable desde el país el 14 de octubre de 2023, por lo que no nos hará falta un fenómeno astronómico este año.
Con información de El Tiempo (GDA).