PELIGRO DE EXTINCIÓN 

Diadema: se viralizó en redes la foto de un murciélago gigante en Filipinas

El murciélago gigante no es una especie “nueva” como se difundió en redes, de hecho, está en peligro de extinción.

Murciélago. Foto: Unsplash
Murciélago. Foto: Unsplash

Una “nueva” especie de murciélagos se viralizó en redes, sin embargo la Diadema, o el murciélago más grande del mundo es una especie endémica de Filipinas y se encuentra actualmente en extinción.

El Acerodon jubatus, también conocido como Diadema o como zorro volador filipino, es un mamífero volador que habita en algunas regiones de Filipinas, un país insular ubicado en el sur de Asia.

Según el portal especializado 'Animal Diversity', estos mamíferos habitan en grupos grandes y que están compuestos por otros murciélagos como el Pteropus vampyrus, que tiene un tamaño más reducido. Son fundamentalmente nocturnos. Salen a buscar alimento cuando cae el sol y regresan a su hábitat antes del amanecer.

Tienen cerca de metro y medio de largo y pueden pesar entre 1 y 1,2 kilogramos. La coloración de su pelaje puede variar entre el negro y el marrón claro. Su hocico, sus garras y sus orejas son puntiagudos y, a diferencia de otros mamíferos, no cuentan con una cola.

Pese a su aspecto lúgubre y sombrío es un animal inofensivo para el ser humano. Su dieta está compuesta principalmente por higos (componen casi el 41% de lo que se identifica en sus heces) y frutas de distintos tipos.

Al igual que otros murciélagos su papel en el ecosistema es fundamental, pues es conocido porque esparce semillas y ayuda en la reproducción de algunas especies de plantas.

La especie del murciélago diadema está en peligro de extinción debido a la influencia del ser humano en su hábitat. Actividades como la tala masiva de árboles y la ejecución de proyectos agrícolas han provocado una importante disminución de especímenes en los últimos 20 años.

'Animal Diversity' también señala que son víctimas de los cazadores, quienes los atacan con la intención de consumirlos o venderlos para ser exportados. No obstante, el portal añade que esto último es menos común, debido a que desprenden un olor desagradable que los hace menos apetecidos que otras especies de murciélagos.

En los últimos días, imágenes de murciélagos diadema colgados de los árboles han sido compartidas en redes sociales y han generado miles de reacciones por parte de los usuarios. Muchos de ellos hacen comentarios respecto a su impresionante tamaño y a su imponente aspecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error