CALENDARIO ASTRONÓMICO

Conjunciones planetarias y lunas en febrero: ¿qué sorpresas astronómicas nos esperan?

Durante febrero se avistarán conjunciones planetarias y distintas fases de la Luna. Te contamos cuándo es el mejor momento para apreciarlas

Ciclos de la Luna. Foto: Unsplash
Ciclos de la Luna. Foto: Unsplash

Sin importar que febrero sea el mes más corto dentro del calendario Gregoriano, igual estará colmado de una serie de fenómenos astronómicos, entre los que se destaca el encuentro de dos planetas de nuestro Sistema Solar con la Luna. No te pierdas este espectáculo sideral y descubrí cuándo podrás apreciarlo.

10 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno

Se utiliza el término de “conjunción”, cuando dos objetos astronómicos se alinean en el cielo. En esta ocasión, serán la Luna y Saturno quienes se encontrarán en el firmamento el próximo 10 de febrero.

El satélite natural se encontrará con una porción iluminada del 2.1%, es decir que el fragmento lunar que podemos apreciar será muy pequeño, mientras que el sexto planeta del Sistema Solar tendrá una magnitud de 0.6°.El evento alcanzará el punto de separación más cercano, en el momento en que Saturno se aproxime 3.2° al norte lunar.

Las conjunciones se caracterizan, principalmente, por ser un fenómeno de percepción visual, ya que para atestiguar la cercanía entre ambos objetos, es necesario observarlo desde otro cuerpo celeste. Por esto, los astrónomos aseguran que si habitáramos en otro planeta que no fuera la Tierra, esta colocación luciría muy distinta a como la apreciamos desde la superficie terrestre.

11 de febrero: Luna Nueva

De acuerdo con cálculos de ingenieros del departamento de astronomía del Observatorio Naval de Estados Unidos (EU), la próxima Luna Nueva de la que seremos testigos tendrá lugar el 11 de febrero.

Este fenómeno se caracteriza por la colocación de la Luna, que se posiciona entre nuestro planeta y el Sol. De este modo, el lado brillante lunar, que acostumbradamente alumbra el anochecer terrestre nos dará la espalda, por lo que su luminosidad será imperceptible para nuestros ojos.

Por esto es conocida bajo el nombre de “Luna Nueva”, ya que se encontrará en el 0% de su fase, comenzando de nuevo su ciclo. Los expertos aseguran que tanto los días previos como posteriores a este acontecimiento, son ideales para fotografiar el cielo nocturno, pues su vaciedad luminosa dará la oportunidad de localizar rastros de estrellas, que en otro momento, serían inapreciables.

18 de febrero: conjunción de la Luna y Marte

Durante el atardecer del jueves 18 de febrero, Marte se aproximará al norte de la Luna a tan sólo 3.4°. En este instante, el satélite natural se encontrará durante fase creciente, lo que quiere decir que su porción iluminada será de 42.3%, por lo que será muy visible, e irá aumentando con el paso de los días antes de alcanzar el estado de cuarto menguante.

Otro de los nombres con los que es conocido este fenómeno es “ocultación”, ya que mientras ambos astros se encuentran, desde la perspectiva terrestre, da la impresión que uno de ellos se oculta detrás del otro. De acuerdo con los expertos, “cada que ocurre una ocultación, también ocurre un eclipse de Sol”, ya que durante este fenómeno, la Luna se mueve entre nuestro planeta y el gran astro, impidiendo la perceptibilidad de la luminosidad solar.

27 de febrero: Luna Llena

A tan solo un día de terminar el mes, febrero nos regalará uno de los avistamientos más sorprendentes con la llegada de la segunda Luna Llena del año. Esta vez, se ubicará en el lado opuesto de nuestro planeta lo que producirá que el Sol se ilumine completamente, contrariamente a lo que sucede durante un eclipse solar.

El plenilunio, como también se da a conocer a este fenómeno, ocurre cuando la Tierra se sitúa en medio del Sol y la Luna. El ángulo producido por este encuentro produce una elongación de 180º, aproximadamente, lo que a su vez, provoca una iluminación perfecta, pues alcanzará el 100% de su brillantez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error