INN Content para Nestlé

Claves de un barista para preparar el café frío perfecto y cuatro recetas para conseguirlo

El café helado es ideal para los días con temperaturas altas o templadas, es una forma diferente y novedosa de beberlo. Sin embargo, existen claves para lograr el café frío ideal.

Ice tea
.
.

Cuando las temperaturas suben, el café se enfría o al menos esa es una de las tendencias que viene calando hondo en los últimos tiempos. Preparados especiales, con crema, hielo y hasta alcohol son cada vez más comunes en las cartas de bares, restaurantes, cafés y hasta el hogar.

Maximiliano García, barista de Nestlé Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), explicó que el consumo de café y su extracción en frío fue siempre intuitiva y se implementa desde que se descubrió la bebida.

“Es en esta ola actual que toma gran protagonismo, pasando por diferentes métodos de preparación, sumando la mixología, el nitro infundado con gas nitrógeno como si fuera una cerveza o inclusive con bebidas envasadas ready to drink, que son una opción cada vez más habitual y que remplaza al refresco típico. Las opciones son infinitas”, sostuvo.

Cómo preparar el café frío perfecto

García detalló que es clave elegir el grano para el café frío perfecto. ¿Qué considerar? “En general los consumidores suelen asociarlo a un perfil de sabor más dulce y suave con algo de acidez, pero depende de la extracción que hagamos”, detalló.

Y apuntó: “Si la extracción es en frío, que sería el típico cold brew, suele tener un sabor más apaisado, sin matices y quizá una intensidad de amargor mayor, ya que necesitamos de calor para extraer dulzor y acidez. Ahora bien, si preparamos café a partir de agua caliente y lo enfriamos con hielo, el perfil del grano elegido va a ser más completo”.

Para el barista, un perfil más afrutado es ideal e inclusive más fresco al momento de disfrutarlo o preparar receta. De todos modos, advierte que depende de qué intensidad de café prefiramos, todos son aptos.

La molienda también es clave: “Si vamos a filtrar, las moliendas medias o un poco más gruesas permiten una mejor extracción y se adaptan a diferentes métodos”, develó.

Para el especialista en café, la cafetera más adecuada es aquella que sea funcional. “Dentro del brewing, si elegimos filtrar con un cono de goteo Hario V60 o con cualquier método de goteo, como con una cafetera de filtro, va a ser rápido y tendrá un perfil más dulce. Si elegimos inmersión, una prensa francesa permitirá obtener un sabor más concentrado para luego agregarle leche, por ejemplo”.

“Lo bueno de ambas extracciones, ya sea por gravedad o inmersión, es que nunca nos lleva más de cinco minutos obtener una bebida refrescante, solo basta agregarle hielo”, añadió.

En tanto, con el cold brew donde la extracción es más lenta y puede llevar más de 12 horas, requiere solo dejar el café con agua en la heladera y luego colarlo para obtener la bebida.

Hay tres elementos que no pueden faltar al momento de preparar el café frío perfecto: hielo, el método elegido extracción y la vajilla correcta. “Un vaso de trago largo que nos de espacio para alcanzar la temperatura deseada”.

Además, animó a quienes quieren elaborarlo a pensarlo como si fuera un cocktail: “Al preparar los ingredientes que vamos a usar se pueden incluir frutas, almíbares, hierbas aromáticas como romero, menta, enebro o botánicos como canela, pimienta rosa, cascara de naranja. En su justa medida van a realzar los sabores y el aroma de nuestro café frio. La idea es probar, jugar y disfrutar con los sentidos”, remarcó.

¿Con qué marida bien el café frío?

El barista explicó cuáles son las comidas que combinan bien con el café frío. “Al momento de maridar el café está bueno siempre pensar en las notas que tiene el grano, por ejemplo, en un café intenso las notas tostadas a frutos secos o a chocolate van a seguir presentes y se van a destacar, en este caso la pastelería, las tortas que incluyan frutos secos o chocolate se funden perfectamente en el paladar y acompañan muy bien”, indicó.

“Si lo pensamos como un cocktail o un mocktail puede combinar perfectamente con el contraste de lo salado; quesos, fiambres, hors d'oeuvre (aperitivos). La bebida refrescará y limpiará el paladar, siempre que no elijamos sabores muy intensos que tapen el café”, explicó.

Tres recetas para preparar tu café frío

El sitio Recetas Nestlé es ideal para quienes quieren animarse a probarlo y conseguir la preparación perfecta. A continuación compartimos una selección.

Limonada con café
Iced cola glass
.
SIRAPHOL S.

Ingredientes:
200 ml de café filtrado Nescafé Gold
Jugo de ½ limón
25 g de azúcar rubia
250 g de hielo
5 hojas de menta

Preparación:
Agregar azúcar y hojas de menta. Macerar con una cuchara.
Llenar el caso con hielo.
Servir café Nescafé Gold y mezclar.
Exprimir el limón y decorar con menta.

Nescafé Mocca Caramelo
coffee drink with whipped cream and coffee beans
.

Ingredientes:
200ml de café filtrado Nescafé Gold
Hielo
50 ml de leche
50 ml de crema de leche
20 ml de salsa de chocolate
Salsa de caramelo

Preparación:
Decorar con salsa de chocolate en el interior del vaso y llenar de hielo.
Mezclar en un recipiente café Nescafé Gold, leche y crema de leche.
Decorar con salsa caramelo.

Nescafé frío con naranja
Refreshing summer strong cocktails with a slice of lime. Alcoholic drink. Garnished with a sprig of mint, citrus and ice cubes. In the bar.
.

Ingredientes:
200 ml de café filtrado Nescafé Gold
250 g de hielo
50 ml de agua tónica
50 ml de jugo de naranja
2 rodajas de naranja

Preparación:
Llenar el vaso con hielo.
Adicionar Nescafé Gold, agua tónica y jugo de naranja.
Insertar una tajada de naranja y usar la otra para decorar la boca del vaso.

Para recibir estas y todas las recetas de Nestlé, registrate en el sitio web y aprendé a realizar preparaciones deliciosas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar