Publicidad

Cine Azul organiza funciones pensadas para niños con TEA

Compartir esta noticia
Cine Azul

ESTE DOMINGO PROYECTAN "TOY STORY 4" EN MOVIE NUEVOCENTRO

Las funciones fueron pensadas para niños con Trastorno del Espectro Autista, pero son abiertas para niños con otras características e incluso para aquellos que no presentan ninguna particularidad.

Este domingo se estará celebrando la décima función de Cine Azul, la primera en un cine de los complejos Movie, más precisamente en Nuevocentro. Los principales convocados son niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero la propuesta es abierta a todos aquellos que se quieran acercar a una función de cine que atiende necesidades especiales.

El volumen está más bajo que en una función convencional, las luces quedan prendidas, no se proyectan anuncios ni tráilers y hay completa libertad para moverse en el espacio. Es decir que los niños pueden entrar y salir de la sala cuantas veces sea necesario.

Todo esto se realiza bajo la supervisión de un equipo de apoyo de voluntarios coordinado por Vanessa De Souza, licenciada en psicología especializada en tratamiento de TEA y magíster en Atención Temprana; Andrea Varela, licenciada en psicopedagogía y magíster en atención temprana; y Mathias Lehrer, licenciado en sistemas y MBA. Los tres son los fundadores de Cine Azul, una iniciativa que funciona en países como Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, España y Brasil, y que en Uruguay está organizado por Sin Apuro, un espacio de desarrollo, aprendizaje y expresión.

u201cEn un primer momento era un proyecto pensado para niños con TEA, pero se convirtió en una función inclusiva porque ya han ido niños con otras características, como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, discapacidad motriz, parálisis cerebral o síndrome de Downu201d, explicó De Souza, profesional brasileña que hace cinco años reside en nuestro país.

La especialista destacó que se han sumado niños sin ninguna característica especial, pero que la familia los lleva porque tienen miedo a la oscuridad o son muy chicos y quieren que se vayan adaptando a lo que significa ir al cine. u201cUna vez nos escribió una abuela diciendo que su nieta iba a una escuela común y quería saber si la podía llevar porque le interesaba que estuviera en contacto con otras realidadesu201d, contó como curiosidad De Souza y agregó que también es común que concurran amigos, compañeros de colegio o acompañantes terapéuticos del niño con TEA.

Uno de cada 160 niños presenta este trastorno

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que presenta deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social; patrones repetitivos de comportamientos e intereses;hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales, según el DSM-V (American Psychiatric Association - APA, 2014).
Por todo esto, el ambiente de cine tradicional puede ser bastante hostil para los niños que tienen TEA.
Si bien estas alteraciones no tienen cura, son susceptibles de mejora con los apoyos, recursos, servicios y tratamientos adecuados. Entre las dificultades que manifiestan estos niños están: concentrarse, mantener el contacto visual, expresar sus emociones, compartir la atención y los juegos de imaginación, hacer amigos, tolerar los pequeños cambios de rutina, y ajustar su comportamiento en los diferentes ambientes.
Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene TEA. Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia varía entre distintos estudios. No obstante, en estudios controlados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, las cifras señalan 1 de cada 59 niños en ese país. A nivel nacional, todavía no tenemos una tasa de prevalencia.

","

Pasos.

","

En el sitio web de Cine Azul (cineazul.com.uy) se ofrece una guía de lo que deben hacer los espectadores el día de la función. En Rutinas de las Funciones se especifican cosas tan básicas como u201cllegar al shoppingu201d, u201csubir las escalerasu201d, u201cllegar al cineu201d, u201chacer fila en la entrada de la salau201d, u201csentarse en la salau201d y u201cver la películau201d. Para muchos esto puede sonar como elemental, pero para estos niños y sus allegados sirve para bajar la ansiedad y calmar los nervios.

Además, se les garantiza que se van a encontrar con un personal especialmente capacitado. Se trata de voluntarios, muchos de ellos estudiantes de disciplinas vinculadas a la salud o la educación. También se entrena a los funcionarios del cine y la agencia de accesibilidad Umuntu brinda su apoyo.

La película que se proyecta se elige de común acuerdo entre los organizadores y el complejo cinematográfico entre la oferta que hay en cartelera. Mañana verán Toy Story 4, muy solicitada por las familias ya que, por lo general, se intenta satisfacer el pedido de los concurrentes.

Las entradas se comercializan siempre a través de la web de Cine Azul. Las de este domingo fueron una excepción porque, al tratarse de la primera función organizada por Movie, esta empresa y Nuevocentro cursaron invitación a los espectadores. Pero la regla es que las entradas se compran, cosa que sucedió en todas las funciones celebradas hasta la fecha: nueve en Montevideo, en el complejo Life Cinemas Alfabeta, y cuatro en Florida, en coordinación con un espacio TEA de ese departamento.

u201cEn estos tres años de existencia hemos logrado hacer tres funciones por año en Montevideo. La idea es llegar a hacer más porque la demanda de las familias es impresionanteu201d, apuntó De Souza, quien aseguró que en 2019 habrá una más.

La psicóloga subrayó lo importante que son las funciones de Cine Azul para fomentar la inclusión social, porque sucede que muchas veces las familias de estos niños se apartan de los espacios convencionales por temor a cómo van a reaccionar las personas ante la conducta de sus hijos. u201cLos niños con TEA tienen que estar en sociedad, con sus pares. Entonces también es un proyecto de sensibilización y concientización, un proyecto de inclusión socialu201d, sentenció.

Un color que apunta a llamar la atención

La asociación Autism Speaks eligió el azul para representarse y en 2010 lanzó la campaña Light It Up Blue, destinada a iluminar con este color los edificios en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo (2 de abril) como forma de hacer visible este trastorno.
En Uruguay, por ejemplo, se iluminaron las letras del cartel de Montevideo, en la rambla, entre otros lugares emblemáticos. Este es el motivo por el que los responsables de Cine Azul eligieron llamar así a su iniciativa de cine inclusivo.
También son representativos del TEA el lazo multicolor y las piezas de puzzle.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad