Redacción El País
Atraparon una araña del banano en la frutería y verdulería de un supermercado de Piriápolis. El trabajador que la encontró decidió guardarla en un recipiente de plástico y llamar al Centro Educativo de Cría y Rescate de Reptiles Alternatus Uruguay para que fueran a recogerla y estos compartieron en sus redes sociales el momento de la entrega.
Se trata de una araña venenosa que ingresa al país en las cajas de banana importadas desde Brasil y Ecuador. Este ejemplar en particular mide 6 cm, con las patas estiradas. El equipo de Alternatus Uruguay felicitó al trabajador por actuar con responsabilidad ante el descubrimiento y no haberla matado ni liberado.
"David se puso en contacto con nosotros para orientarse sobre qué hacer con este ejemplar y una vez confirmada la especie, coordinamos para dar una mano retirándola y encargarnos de la gestión con el Ministerio de Ambiente respecto del cuidado y/o destino del ejemplar", compartió la organización.
Según la información difundida por el centro, estas arañas poseen un "veneno neurotóxico" riesgoso para la salud humana y tienen un comportamiento "defensivo agresivo", aunque pocos casos se han registrado en el país.
El centro recomienda a quienes trabajen en puestos de verdura o en empresas de importación de estos alimentos, que en caso de encontrar arañas se comuniquen al Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República (Cenur) para recibir asesoramiento. El teléfono es 4733 4816.