INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY

Arquitectura, una carrera que mira a los grandes desafíos del mundo

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay presenta un innovador plan de estudios de cinco años, que se destaca por su formación práctica, visión internacional, énfasis en la sostenibilidad y proyección laboral.

Facultad de Arquitectura ORT
Para ver el video sobre la
carrera haga click en el ícono 

La de arquitecto es una profesión particular: en ella la creatividad convive con la precisión del cálculo. Su carácter universal permite ejercer tanto en Uruguay como en el mundo, y desde hace veinte años la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay  forma  profesionales orientados a las exigencias del mercado.

Para Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, este vínculo es un diferencial. “Estudiar Arquitectura involucra muchas habilidades al mismo tiempo. Un arquitecto tiene que saber dibujar, proyectar, diseñar y ejecutar un proyecto. Transmitir ese conocimiento requiere de una relación muy cercana, casi de maestro a aprendiz”, explica.

Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura.
Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura.

Esta formación práctica se manifiesta de diferentes maneras. En clase los estudiantes reciben conocimientos teóricos, pero también asisten a numerosas prácticas en obras donde aprenden de primera mano los procesos de trabajo de la construcción y participan de tareas como encofrados, hormigón, muros, revoques, y revestimientos.

Otro reflejo de este perfil es la materia Proyectos, el corazón del plan de estudios, que acompaña al estudiante a lo largo de la carrera con desafíos que van creciendo en complejidad a medida que los alumnos avanzan. Mientras que a un estudiante de primero se le pide una tarea inicial, como el diseño de una casa, en el último año debe presentar un proyecto ejecutivo que contemple todas las áreas de una obra, desde la tecnología de construcción hasta la proyección de costos.

Néstor Sztryk, Arquitecto Director de Sztryk Real Estate Lab
Néstor Sztryk
Director de Sztryk Real Estate Lab

"Hace más de cinco años que tengo una relación estrecha con la universidad, desde un lugar más bien motivacional, dando charlas a los alumnos. A través de un convenio, los estudiantes del último año trabajan en proyectos de nuestro estudio, con terrenos y condicionantes reales del mercado. Así, por ejemplo, algunos participaron de la construcción del Hyatt. Es una muy linda experiencia, y algunos de los chicos que realizaron pasantías con nosotros siguen trabajando con nosotros hasta el día de hoy".

Energías renovables

Otro aspecto innovador de la carrera de ORT es el lugar que se le da a la arquitectura sustentable. Por ejemplo, en la materia Energías Renovables, los futuros profesionales aprenden sobre las principales innovaciones en energía solar, eólica, biomasa y geotermia.

Según Boero, hoy los grandes desafíos del mundo pasan por la sustentabilidad y la conservación del ambiente, y en ese sentido la tendencia en el mundo es la construcción de ciudades y edificios inteligentes, que generan su propia energía a partir de fuentes renovables y consumen menor cantidad de recursos.

“Hoy existen sistemas muy avanzados que crean energía a partir de paneles fotovoltaicos, molinos eólicos, e incluso el movimiento de la marea. Algunas de estas tecnologías ya están consolidadas y se aplican en Uruguay, mientras que otras son más experimentales. Pero es importante que los futuros arquitectos las conozcan y puedan incursionar en ellas", aseguró el decano.

Facultad de Arquitectura ORT

Visión internacional

En esta perspectiva global, tener una experiencia en el exterior es fundamental. Para ello, la Universidad ORT Uruguay tiene convenios con universidades en más de quince países que permiten a los estudiantes cursar un semestre en el extranjero y revalidar las materias a su regreso.

Según Boero, los intercambios son instancias muy enriquecedoras, tanto a nivel académico como personal, que permiten a los alumnos familiarizarse con los problemas de otros países y las soluciones que aplican. También es una oportunidad única para medirse con sus pares.

A estos intercambios individuales se suman los viajes grupales a universidades de la región, en Chile, Argentina o Perú, donde los estudiantes uruguayos participan en distintos desafíos de diseño junto a los locales.

Este perfil internacional se completa con el flujo constante de alumnos, investigadores y docentes que cada año llegan a ORT, así como también la posibilidad de realizar un postgrado en el exterior una vez culminada la carrera.

Ernesto Kimelman ORT
Ernesto Kimelman
Director del estudio Kimelman Moraes

"La Facultad de Arquitectura de ORT tiene un staff docente de altísima calidad, excelentes instalaciones y un programa de estudios actualizado a nivel internacional. Mi consejo para los estudiantes es que piensen en la especialización. Lamentablemente esto es difícil en un mercado chico como el uruguayo, pero lo cierto es que dentro de la profesión hay áreas claras, y pueden optar por concentrarse en proyectos, obras, o el gerenciamiento, entre otras. En este sentido un postgrado es un gran aporte a la formación".

Inserción laboral

Pero si bien la academia puede enseñar muchas cosas, hay otras que solo se aprenden con la experiencia, y por eso es importante ingresar pronto al mercado laboral.

En este sentido, el diferencial de ORT es que su plan de estudios está organizado en horarios compactos, que permiten al estudiante trabajar mientras estudia. La facultad también facilita pasantías tuteladas en los principales estudios y empresas del país.

Además, al aprobar tercer año los estudiante obtienen el título intermedio de Asistente de Obras y Estudio. Todo esto les da un plus a la hora de presentar el currículum.

Walter Hughes ORT
Walter Hughes 
Vicepresidente del estudio Humphreys and Partners

“Trabajo desde hace muchos años con alumnos de ORT, al punto de que el 25  % de nuestros arquitectos en Montevideo proviene de esa institución. Tienen una formación muy redonda. También destaco el esfuerzo del departamento administrativo de la universidad, que constantemente manda currículum y busca oportunidades para sus estudiantes. Este año esperamos incorporarnos al programa de pasantías, para que puedan tener una experiencia con nosotros mientras cursan la carrera"

Estas características llevan a que la tasa de empleo entre los graduados supera el 90 %. Según Boero, hoy la profesión no tiene fronteras, y muchos  graduados ofrecen servicios tercerizados para el exterior, como la realización de renders.

En este sentido, una de las prioridades de ORT es alimentar el espíritu emprendedor. La carrera incluye contenidos de marketing, administración y ventas, así como talleres de emprendedurismo, con la intención de que los profesionales no se acostumbren a esperar sino que salgan a buscar las oportunidades.

“La relación entre el conocimiento teórico y práctico, las prácticas reales y las pasantías aseguran que el estudiante salga de la universidad con oficio y solvencia técnica. Todo esto alimenta su confianza y hace que sea eficiente desde su primer trabajo. Ese es nuestro gran objetivo”, concluye el decano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)