Redacción El País
Tres estudiantes del colegio "Madre Teresa de Calcuta" de Salta (Argentina) fueron expulsados de la institución por estar involucrados en la elaboración de una torta con clonazepam de la cual comieron otros tres jóvenes que resultaron con síntomas por lo que tuvieron que recibir asistencia médica.
El hecho ocurrió el viernes pasado, por la tarde, en el marco de un festejo de cumpleaños de una de las alumnas, según informó el medio local El Tribuno. El director de la institución, Alejandro Vilte, señaló: "no asocio como una broma lo ocurrido. Más bien, para mi en lo personal es una actitud ante la salud de los compañeros, un hecho que no puedo caracterizar como delictivo pero si es atentar contra la vida de compañeros".
Este martes se reincorporaron los adolescentes involucrados en el episodio, luego de que los directivos mantuvieron intensas reuniones con referentes de los ministerios de Educación, Salud y la Policía.
El hecho generó preocupación en la comunidad educativa, pero los padres o tutores optaron por no hacer la denuncia. Según trascendió, consideraron que se habría tratado de una broma pesada.
"No había antecedentes"
Al ser consultado sobre las causas del suceso y si habían conflictos en el curso, casos de bulliying, Vilte respondió: "No fue algo que ya venían moviendo o tratando para generar esto. En el curso no hay problemas de conducta entre compañeras. No había antecedentes como para decir que iba a pasar esto".
La joven que cumplía años y otros dos chicos, todos de 15 años, resultaron con síntomas. A la estudiante le practicaron un lavaje en el hospital San Bernardo. Se supo que los estudiantes habrían comido la torta en cuestión alrededor de las 13.20 y comenzaron con síntomas cerca de las 16.30.
"Pregunté quién había traído la torta y las compañeras me dijeron quiénes eran, tres compañeros, con nombre y apellido", explicó el director.
Contó que la noticia a los padres de los chicos involucrados les cayó como balde de agua fría. "Pensaban que les hablábamos de otra personas, que nada tenían que ver con los chicos que tienen en sus casas pero luego aceptaron lo que habían hecho", dijo.
Al ser consultado sobre dónde adquirieron los estudiantes clonazepam, el director respondió: "No podemos determinar. Les dije: si esa medicación se vende con doble receta, cómo hace un menor para conseguir medicación de ese tipo. Probablemente alguien en la casa consume esa medicación, entonces es un elemento que pueden sacar de la casa sabiendo que en la persona que consume tiene esos efectos".