Publicidad

Abogacía holística: abordar los conflictos judiciales a través del autoconocimiento

Compartir esta noticia
Abogados

TERAPIAS

Una nueva forma de hacer abogacía que combina la autosanación con lo jurídico.

Para la abogada y escribana Andrea Estevan, los conflictos jurídicos, más que conflictos, son oportunidades para crecer y aprender. En este sentido, aborda el Derecho desde una perspectiva holística, aplicando herramientas de autoconocimiento para que tanto cliente como abogado terminen “con satisfacción y siendo mejores que en el inicio del vínculo”.

El gran maestro.

Desde niña Andrea ya sabía que quería estudiar Derecho. Primero se formó como escribana, luego como abogada y también como jueza. Pero nunca se imaginó lo que pasaría después.

A partir del 2012 empezó a interiorizarse en herramientas de autoconocimiento como el reiki, los registros akáshicos y el tarot egipcio. Se había sentido tan a gusto en esas disciplinas que llegó a preguntarse si no tendría que dejar de ejercer como profesional del área del Derecho. “Al final, me di cuenta de que podía integrar todo en lo que es la parte jurídica”, aseguró.

Pronto, se cruzó con el concepto de ‘abogacía holística’. Según este abordaje, el foco pasa de estar en el conflicto a estar en la persona que lo está atravesando: “No trato un caso, sino a una persona que está teniendo un problema”. La situación se evalúa desde un punto de vista jurídico, pero también desde uno emocional, mental, físico y espiritual, con el fin de entender “qué es lo que viene a enseñarle a la persona”.

Si bien Andrea también trabaja con algunos clientes de forma tradicional, considera que “es mucho más enriquecedor llevarlo desde una perspectiva holística que solamente desde el punto de vista del conflicto”.

“Cuando uno está inmerso en el conflicto, es difícil que advierta el aprendizaje y la oportunidad que se abre en la vida de quien está padeciendo un problema jurídico”, subrayó. En este sentido, las herramientas de autoconocimiento y autosanación, como la psicomagia y las constelaciones familiares, sirven para mostrar al cliente “el potencial oculto detrás de la aparente realidad”.

Este año, por ejemplo, Andrea estaba trabajando con un caso civil de un cliente que sentía “angustia, estrés y desaliento”. Cierto día, lo recibió en su estudio con música relajante e incienso de la India, y le dijo: ‘Hoy vamos a analizar tu caso desde la perspectiva del Tarot’. Se consultó el para qué de la situación que estaba viviendo, y surgió “un bloqueo que provenía de la línea paterna”. Entonces, “el cliente tomó conciencia de las similitudes de su situación con situaciones vividas por su padre. Detrás de esta historia había otra historia de dolor y traición; estafas que se repetían transgeneracionalmente”, contó Andrea.

La abogada sostuvo: “Tomar conciencia es el primer paso, pero hay que liberar esa energía”. Para eso, le propuso a su cliente que escribiera una carta a su padre perdonándolo y agradeciéndole, y que luego la quemara y la enterrara en una maceta donde tendría que plantar un rosal. “Pasaron unas semanas y en el expediente judicial se revirtieron situaciones que en un principio eran adversas para mi cliente”, relató Andrea. Y agregó que también hubo cambios en lo actitudinal: “más optimismo y esperanza”.

Otro caso que recuerda especialmente es el de un progenitor que apenas podía ver a su hijo porque no tenía la tenencia y el otro progenitor no se lo permitía. “En la primera consulta le solicité que me contara cómo había sido el vínculo entre ellos y pedí información acerca de fechas de nacimiento y circunstancias de la concepción y de la separación”, relató la abogada. Trabajó con el cliente desde una “perspectiva integradora” e incluso consultó al tarot egipcio.

Decidieron presentar la demanda por incumplimiento de régimen de visitas. El Juez amparó la demanda, “intimando a ambas partes a que se cumpla con el régimen de visitas años atrás acordado”.

Mientras que el abordaje tradicional suele causar estrés y preocupación en el cliente, la abogacía holística busca darle a la persona una nueva forma de ver la situación donde pueda tomar al conflicto como “el gran maestro”. Los beneficios de sanación y autoconocimiento también se extienden al profesional que lleva el caso: “A través de cada tema que nos plantean, se van despertando en nosotros memorias de dolor y traumas que estaban dormidos, y al activarlos podemos ir resolviendo temas personales”. Andrea está en Instagram como @dra.andreaestevan.

Andrea Estevan
Andrea Estevan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad