Ya hablan de aplazar asunción de Chávez

Un alto funcionario dijo que no descarta esta posible opción

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, dio a entender que podría postergarse la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez prevista para enero, aunque resaltó que era su postura y no una decisión tomada por el oficialismo.

"Esto es una opinión mía, no es algo oficial``, dijo en declaraciones divulgadas por el diario El Nacional. "Tu no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces ¿sino es el 10 (de enero la toma de posesión), la voluntad de ocho millones de personas no vale?``, agregó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez.

El dirigente destacó que "mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo``.

Cabello, quien es también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el grupo de Chávez, sostuvo que "la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha``.

Aunque Cabello es un influyente miembro de Partido Socialista, el funcionario insistió en varias ocasiones que esa fuerza aún no maneja escenarios de sucesión o aplazamientos. "Nuestro escenario es que el presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero``, remarcó.

Sin embargo, dado su alto perfil y larga carrera al lado de Chávez en 14 años de gobierno, sus comentarios tiene un peso que podría representar una tendencia dentro de sectores del chavismo.

El presidente Chávez, de 58 años, está en La Habana desde inicios de este mes y el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación del cáncer que padece desde 2011. La Constitución contempla que Chávez asumirá el cargo el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar