HUGO GARCIA ROBLES
Termina de cerrarse el Coloquio internacional "Música/musicología y colonialismo" que, organizado por el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, se desarrolló en el BROU de Plaza de los Treinta y Tres, del 3 al 5 de octubre.
Conferencistas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Francia, México y Portugal expusieron sus ponencias, que serán recogidas en un volumen impreso.
La sesión de apertura del día viernes contó con la presencia, en la mesa que presidía el acto, de la señora Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simon, del Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y de la Comisión Honoraria del Archivo Lauro Ayestarán.
Hicieron uso de la palabra sucesivamente Daniel Vidart, Presidente de la Comisión citada, Hugo Achugar y la Ministra señora María Simón. Daniel Vidart reseñó las acciones realizadas por la Comisión para cumplir con los fines a su cargo y enfatizó, en este sentido, el apoyo decisivo de la Ministra María Simon y finalizó con una espléndida semblanza de Lauro Ayestarán.
Hugo Achugar se extendió en Guamán Poma de Ayala, ya que el cartel del Coloquio reproducía una de las imágenes del famoso texto. Por su parte la Ministra en su muy aplaudida intervención subrayó la coincidencia feliz que reunía al Coloquio con la incorporación del Tango y el Candombe al Patrimonio Cultural de la Humanidad, extendiéndose en los alcances de la música como nexo fundamental entre los pueblos.
A las distintas ponencias del Coloquio, se sumaron actividades planificadas por la Comisión Ayestarán, gracias al celo y energía de su miembro Coriún Aharonian. Entre ellas, un concierto en la Sala Zitarrosa, el sábado 3 de octubre, organizado por el Núcleo Música Nueva de Montevideo, bajo la denominación de la palabra "upitú" que en tupí-guaraní significa "respirar/respiración".
El programa, con obras de autores latinoamericanos convocó a Pablo Somma (flauta), Miguel Marozzi (piano), Eduardo Fernández (guitarra) y al grupo vocal Karpátia dirigido por Carlos Correa de Paiva.
Desborda la capacidad de este espacio mencionar a los participantes y cada una de las ponencias presentada. Los invitados eran musicólogos, etnomusicólogos y compositores. Leonardo Iván Croatto y Coriún Aharonián tuvieron la responsabilidad de coordinar el coloquio que sin lugar a dudas ha sido un acontecimiento bienvenido y nada común en el panorama cultural del Uruguay.
Es una buena manera de hacer notar su presencia el "Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán" que a poco tiempo de fundado logra este acierto, asociado a la memoria del maestro también por las veces que fue citado en las ponencias de los visitantes y el debate subsiguiente a cada una.