Vinicius celebrado por Morelenbaum

Aniversario. El show homenaje será este próximo jueves en la sala principal del Teatro Solís

 20121104 508x600

El prestigioso violoncelista brasileño Jaques Morelenbaum y su esposa Paula, ofrecerán un concierto en formato quinteto para homenajear a Vinicius de Moraes, quien en 2013 hubiera cumplido cien años.

Es una excelente combinación la que proponen Paula y Jaques Morelenbaum para rendir tributo a uno de los grandes cantautores de la música brasileña, que nació el 19 de octubre de 1913 en Río de Janeiro.

Junto a Antonio Carlos Jobim, Vinicius creó el clásico Garota de Ipanema, que también está de aniversario: este año se cumple medio siglo de su lanzamiento, en ese entonces bajo el título Menina que passa y pensada originalmente para una comedia musical.

En escena la voz de Paula Morelenbaum se amalgama con el violoncelo y el ritmo de bossa nova de su marido, con el soporte de Rick de la Torre en batería, Pedro Milman en piano de cola y Lancaster Pinto en bajo.

Jaques se crió en una familia de músicos: hijo del maestro Henrique Morelembaum y de una profesora de piano, su hermana Lucía es clarinetista en la Orquesta Sinfónica de Brasil y su hermano Eduardo es también arreglador e instrumentista. Formó parte del grupo A Barca do Sol y de Nova Banda durante una década con Tom Jobim, trabajo que obtuvo un premio Grammy por el disco Antonio Brasileiro.

Realizó importantes giras internacionales como miembro del Quarteto Jobim-Morelenbaum, experiencia que quedó registrada en un solo material discográfico. Más tarde junto a su esposa y el pianista japonés Ryuichi Sakamoto fundó M2S, con el que grabó varios álbumes, entre ellos Casa y A day in New York. Manifestó su gusto por el tango asumiendo la dirección artística y producción musical del Piazzollando, un disco en homenaje a Astor Piazzolla, que la crítica de Argentina consideró entre los diez mejores lanzamientos de 1992. Su conexión con la música popular es absoluta y siempre es reseñado como el exquisito arreglador de Caetano Veloso. Pero además colaboró con Marisa Monte, Carlinhos Brown y Titas, en producciones que fueron éxito de ventas. Y fue arreglador de Madredeus, Dulce Pontes, el grupo japonés Gontiti, David Byrne y Cesária Évora. Entre las publicaciones más conocidas del celista, figura Transparente, en colaboración con la cantante portuguesa Mariza. Como sesionista grabó en el DVD All this time de Sting y fue el productor del desenchufe para MTV de la mexicana Julieta Venegas, que recibió cuatro nominaciones a los premios Grammy Latinos.

El músico visitó Montevideo por primera vez con Caetano Veloso y desde entonces regresó en catorce oportunidades. Para él la música es como un laboratorio de química o una cocina en donde se pueden romper las reglas y probar nuevas combinaciones. "En mi caso, no tengo reglas para componer, si hubiera reglas en el arte se volvería muy aburrido. Los dos elementos más importantes de la música son la sinceridad, la entrega, la abstracción de todo lo que no es música para vivir ese momento, y la sorpresa. La música sin sorpresa no tiene gracia", expresó en una reciente entrevista con un diario argentino.

Sobre su formación y familia, agregó: "Mi padre es director de orquesta y trabajó en teatro de ópera, y curiosamente, al mismo tiempo que era especialista en Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti y otros compositores de la ópera clásica, era especialista en dirigir ballet. Eran tiempos de dictaduras militares en América Latina y significaba una válvula de escape, una manera de hacer la revolución. A mí ese panorama me mostró que hay una gran amplitud dentro de la música clásica".

Curiosamente, Morelenbaum rompió la relación con su padre tiempo después porque un día, cuando estaba instalado en Estados Unidos estudiando, éste fue a decirle que la improvisación no es música.

El artista considera que su estilo jamás debe superponerse con el del compositor original. En realidad debe haber una complementación, como si se tratara de un dibujo en blanco y negro y él tratara de imprimirle colores. Su trabajo como compositor queda más en evidencia en sus colaboraciones para cine, comenta, "aunque el rol del arreglador musical tiene mucho de composición". Además, advierte que en el séptimo arte se está en función de la imagen y esto resulta más limitante que diseñar un disco.

"Yo fui desde antes de cumplir diez años un loco fanático de los Beatles. Y después me empezó a gustar la música popular brasileña. Entonces, así como fui adquiriendo una formación clásica, me nutrí de otra información", dijo recientemente.

Como invitado participará el uruguayo Fernando Torrado Trío, liderado por el también comunicador, que es un amante férreo de la bossa nova y el pasado 2 de octubre presentó Samdombe candamba.

Las entradas para el espectáculo que comenzará a las 21 horas, cuestan $ 350, $ 450, $ 550, $ 700, $ 800 y $ 1.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar