Villancicos navideños para adornar al "Cascanueces"

Fantasías. Ballet Nacional Sodre al ritmo de Tchaikovsky

 20121213 352x332

Como ya empieza a ser una feliz costumbre en cada diciembre, hoy el Ballet Nacional Sodre subirá a escena, una vez más, "El cascanueces". La versión contará con el complemento de una serie de villancicos interpretados en el hall del Auditorio.

Esta tardecita a las 20 horas será la primera de las diez funciones de este clásico ballet de Navidad. Las funciones irán hasta el viernes 28, y las entradas están totalmente agotadas. Pero para darle un toque diferente, este año se planificó una actividad adicional. En el hall del Auditorio Nacional Adela Reta (en Mercedes y Andes), se invita al público en general a presenciar una intervención que hará el coro del Sodre, que entonará una serie de villancicos navideños.

Las presentaciones serán de martes a sábados a las 19:25 horas y los domingos a las 16:25 horas, vale decir, previamente a las funciones de El Cascanueces. Por respeto al público y a los artistas se recuerda la puntualidad en el comienzo de cada función: por su parte, el Sodre hizo público un comunicado en el que agradece profundamente al público que ha logrado colmar las diez funciones mucho antes del estreno.

El gran despliegue visual, escenográfico y sonoro es uno de los pilares de este gran espectáculo, que conjuga una historia cándida con un entrañable sentido lírico. El ballet se presenta, además, en su versión integral y en dos actos, según la coreografía de la notable exbailarina argentina Silvia Bazilis, según la creación original de Marius Petipa y Lev Ivanov.

El argumento, una versión del cuento de Alexandre Dumas (padre) -basado a su vez en la obra de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann- permite todo un despliegue escenográfico y de efectos de luz y tramoya, que son muy bien aprovechados, tanto por el vestuarista Nelson Mancebo como por el escenógrafo Gastón Joubert y el iluminador José Luis Fioruccio. Obviamente, la pegadiza música de Tchaikovsky es el pilar sobre el que se eleva toda esta gran fantasía, sinónimo de la Navidad misma.

Estrenada el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Imperial Mariinsky, de San Petersburgo, la versión presente contará con figuras de probada eficacia escénica. Entre otros, Giovanna Martinatto, María Noel Riccetto, Sebastián Arias y Rosana Gil.

Entre las fantasías que el público que ya conoce la obra espera, destaca la serie de danzas (española, árabe, china, rusa), que además de permitir gran despliegue individual y de conjunto, aportan mucha vitalidad y lirismo al conjunto.

Otro de los aspectos sobresalientes de esta versión es la inclusión de teatro de animación, que corre por cuenta de Títeres Girasol, incluyendo a sus líderes históricos, Gustavo "Tato" Martínez y Raquel Ditchekenian.

"Pensé en contar un cuento, tanto en los personajes como en el conjunto, tomando como idea general un espectáculo infantil, que lo pueda venir a ver la familia, inclusive gente que no entiende de danza. Nos planteamos con el equipo contar un cuento que atrape también al niño, que no tiene por qué entender lo que es un pie estirado, o una determinada figura", comentó Bazilis a El País.

"Éste no es un ballet estrictamente clásico, que solamente lo aprecian aquellos que entienden mucho de técnica, sino un estilo, entre comillas, más libre, neoclásico. Aunque hay partes donde se mantiene lo riguroso de la danza clásica", agregó Bazilis en relación al trabajo de los bailarines.

La interacción entre los muñecos y demás elementos de animación, con los bailarines, hace que este montaje sea un hito en la historia del ballet local, y habla de cómo el BNS está en procura constante de nuevos lenguajes en el terreno de la danza y también de la escenificación en general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar