Vila Isabel campeóna del carnaval de Río

Rio de Janeiro - La escuela de samba Vila Isabel, que recibió un financiamiento de la empresa petrolera venezolana, se alzó hoy como campeona del carnaval de Río de Janeiro.

La escuela Vila Isabel, cuyo único título de campeona lo ganó en 1988, presentó el domingo un desfile que llevó a la audiencia en un viaje por América Latina, desde México hasta la Patagonia.

Las carrozas y bailarines de Vila Isabel, en un despliegue de 3.600 personas, avanzaron en medio de la samba "Soy loco por ti, América", cantada en portuñol, en un acto sin precedentes en el Sambódromo, templo del carnaval brasileño.

Al escuchar al jurado proclamarla como ganadora, los integrantes de la escuela y sus simpatizantes estallaron en aplausos y algunos agitando banderas amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera de Venezuela.

"Es una emoción muy grande... no sé cantar, no sé bailar... esto es de la comunidad", dijo a los periodistas Wilson Vieira Alves, presidente de la escuela, en medio de los abrazos y saltos de miembros del grupo.

Agregó que quería agradecer especialmente a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) que "creyó en nosotros".

"Gracias a Dios, Vila Isabel presentó un bello espectáculo y el público respondió", agregó Alves quien junto a otros miembros de la escuela entonó parte de la samba ganadora "para bailar la bamba hay que caer en la samba/ Latinoamericanos somos".

El mes pasado, Alves confirmó que la escuela recibió un aporte de PDVSA, pero no dijo de cuánto, en un financiamiento que informes de la prensa local colocaron entonces hasta en un millón de dólares. Algunas escuelas llegan a gastar hasta dos millones de dólares para montar sus desfiles, la gran atracción del carnaval de Río.

Debido a ese financiamiento de PDVSA, criticado por sectores de oposición de Venezuela, y la invitación hecha por la escuela al presidente venezolano Hugo Chávez para que asistiera al desfile, surgieron versiones que el mandatario viajaría a Río.

Al final Chávez no apareció en el Sambódromo, pero la samba de Vila Isabel fue la favorita de los jueces.

Ganar el campeonato significa librar una dura competencia entre las 14 principales escuelas de Río. El jurado examina 10 elementos distintos del desfile de una escuela, desde la música y letra de la samba hasta el entusiasmo que genera el grupo entre los 70.000 espectadores del Sambódromo o cómo los miembros de la escuela se desplazan en el tiempo máximo de 80 minutos por los 700 metros de la pista principal.

Vila Isabel obtuvo 397,6 puntos de los 400 posibles y su victoria acabó con el reinado de los últimos tres años de la escuela Beija Flor, que esta vez obtuvo el quinto lugar.

La victoria es un honor que conlleva un trofeo y la posibilidad de patrocinios, pero ningún premio inmediato en dinero.

Al hacer su entrada el domingo al Sambódromo, Vila Isabel desplegó grupos de bailarines vestidos en trajes típicos del continente en medio de racimos de bananas que se abrían al compás de la samba, para seguir con la presentación de lujosas carrozas que representaban a Latinoamérica desde la época precolombina al momento actual, destacando la riqueza de la cultura maya y del imperio azteca en el norte del continente o el inca en el sur.

Bailarinas de brillantes plumas danzaron samba sobre gigantescas pirámides o entre figuras enormes de llamas o mariachis.

La escuela cerró su pasaje con una carroza decorada con una gigantesca figura del libertador Simón Bolívar de impecable chaqueta azul y doradas charreteras y una mano extendida mostrando un corazón rojo.

Junto a la figura del Libertador que se elevaba unos 12 metros, otras representaciones de famosos personajes latinoamericanos: desde los argentinos Eva Perón y Ernesto "Che" Guevara hasta el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Las seis primera escuelas clasificadas del 2006 estarán de nuevo el sábado en el Sambódromo, en el llamado desfile del campeonato.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar