Con un solo participante de Latinoamérica en la competencia oficial, pero con la presencia de grandes realizadores de todo el mundo, la nueva edición del festival de cine de Venecia comenzará este domingo y anuncia una fuerte lista de películas.
La montajista, directora y guionista chilena Valeria Sarmiento es la única cineasta latinoamericana del concurso oficial del Festival. Sarmiento, viuda del realizador Raúl Ruiz y que fuera montajista de todos sus films, se presenta en competición por el León de Oro con una coproducción franco-portuguesa, Linhas de Wellington, interpretado por un gran elenco formado por John Malkovich, Marisa Paredes, Melvil Poupaud, Mathieu Amalric y Nuno Lopes.
El cine latinoamericano, ausente del concurso, estará presente en las reseñas paralelas o fuera de concurso como el documental franco argentino "El impenetrable" de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Proyecciones Especiales), el largometraje argentino de ficción Leones de Jazmín López (Horizontes) y los cortos Las manos limpias del mexicano Carlos Armella, O afinador de los brasileños Fernando Camargo y Matheus Parizi y el paraguayo Resistente de Renate Costa y Salla Sorri, también en "Horizontes".
La Semana Internacional de la Crítica, por su parte, eligió al film mexicano No quiero dormir sola de la debutante Natalia Beristain, mientras las Jornadas de los Autores presentará un corto de 8 minutos de la realizadora argentina Lucrecia Martel. En la sección Venecia Classics, dedicada al cine restaurado, figuran Miradas múltiples del mexicano Emilio Maillé y Ahora te vamos a llamar hermano del chileno Raúl Ruiz.
En cuanto a otras procedencias, el 69º Festival de Venecia alternará lo bueno conocido con lo bueno por conocer en equilibrio entre maestros como Terrence Malick, Marco Bellocchio o Takeshi Kitano y las jóvenes generaciones que pugnan por hacerse conocer a nivel mundial gracias al trampolín que ofrece "la Mostra".
Junto al esperado retorno de Malick, a un año y medio de su Palma de Oro por El árbol de la vida con To the wonder, el director del Festival, Alberto Barbera, propone descubrir nuevos talentos como la israelí Rama Burshtein con Llena el vacío.
Como siempre, la selección está dominada por los tres grandes de la cinematografía mundial: Italia, Francia y Estados Unidos. Los dueños de casa tienen tres films en concurso y una veintena fuera de él: Bella addormentata de Marco Bellocchio sobre el espinoso tema de la eutanasia y del ensañamiento terapéutico, Ò stato il figlio con el que Daniele Cipr se libera de su exsocio en el género trash, Franco Maresco, y Un giorno speciale de Francesca Comencini, la más discreta y talentosa de las tres hijas del rey de la comedia a la italiana, Luigi Comencini. Malick, que solía dejar pasar años entre película y película, empleó 18 meses en pergeñar una historia de amor sin pretensiones metafísicas con Ben Affleck y Rachel McAdams. Harmony Korine presenta una comedia policial y Olivier Assayas llevará su nuevo film. BASADO EN AGENCIAS