Veinte obras de Ignacio Iturria se exponen en París desde ayer

El artista muestra "Criaturas frágiles" pintadas en Francia

PARÍS

El Instituto Cervantes de París inauguró ayer una exposición de Criaturas frágiles del pintor uruguayo Ignacio Iturria, una veintena de obras con las que el autor pretende "mostrar la fragilidad de los seres humanos pero no como algo negativo, sino como una toma de conciencia".

"Cuando eres consciente de tu propia fragilidad eres más fuerte", aseguró a Efe el artista, que creó todos los cuadros expuestos en el estudio del español José María Sicilia en París.

La exposición es acompañada de textos escritos por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, anterior responsable del Cervantes en la capital francesa y que acudió a la inauguración, al igual que el embajador de Uruguay en Francia, Jorge Talice.

A lo largo de las obras, el autor trata de recoger diferentes ideas de la fragilidad humana, "no entendida como un fenómeno actual, sino como una realidad de siempre. Se supone que el hombre actual debe ser menos frágil que en el pasado, porque la evolución nos permite ser más conscientes de nuestra fragilidad. Pero en el fondo seguimos buscando artificios que nos hacen sentirnos seguros, en lugar de tomar conciencia de nuestras limitaciones".

El autor aseguró que hubo otras etapas de la historia en las que el hombre se preocupó menos de ocultar su fragilidad. Y evoca a los años 60, cuando no se buscaba confort.

Iturria, que hace poco dejó su domicilio en Cadaqués para instalarse en París, aseguró que la pintura es "el mejor antídoto para tomar conciencia de la fragilidad" del ser humano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar