MATÍAS CASTRO
Varios nombres que sonaron fuerte en el cine nacional y que desde hace un tiempo no aparecían, fueron premiados ayer por la primera edición de los Fondos de Fomento del Instituto de Cine y del Audiovisual.
En total el Instituto (Icau) distribuyó 25 millones de pesos más una partida de doscientos mil dólares entre 21 proyectos. Estos fondos suman un aporte anual que no existía para el desarrollo del cine nacional y que viene a complementar otros programas como el del Fona, Montevideo Socio Audiovisual e incluso los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.
En esta oportunidad, los nombres de Diego Arsuaga, realizador de Corazón de fuego y de Guillermo Casanova, director de El viaje hacia el mar, aparecen entre los mejor premiados. Tras una larga ausencia desde sus filmes, que en el momento de sus estrenos tuvieron un gran éxito de público, vuelven con dos largometrajes de ficción.
El ingeniero, con guión y dirección de Arsuaga, recibió 2.7 millones de pesos para su realización. Otra historia del mundo, adaptación de la novela Alivio de luto, de Mario Delgado Aparaín, recibió 2.6 millones. Ambos fueron distinguidos en la categoría Largometraje de Ficción, en la que también entró la nueva película de Manuel Nieto (La perrera), titulada El militante, y que tuvo un premio de 2.7 millones.
Otra historia del mundo es un proyecto que Casanova y la productora Natacha López tienen entre manos desde hace seis años. La adaptación de la novela corrió por cuenta del realizador en conjunto con el novelista e Inés Bortagaray. Según adelantó la productora ayer a El País, se comenzará a filmar a fin de año en un pueblo cercano a Montevideo y tendrá como protagonistas a Julio Suárez, César Troncoso y, posiblemente, a Juana Molina, con quien ya han tenido conversaciones serias.
El documental fue premiado también. Y en este caso el nombre que volvió a aparecer es el de Mario Handler, un referente para el género en Uruguay. Su película se llama Obreros y obtuvo un monto de casi 1.2 millones de pesos. Por otra parte, se premió también al documental Roslik, sospechosamente ruso, de Julián Goyoaga, con la misma cifra.
Los rubros distinguidos fueron de lo más diverso. Entre otros, se premió a una serie documental de televisión llamada Y así sucesivamente. La responsable, Eleonora Navata, explicó a El País que en estos programas, que se emitirán en Canal 5, se plantearán asociaciones libres de ideas a partir de las letras del alfabeto. Con cada letra se propondrán ideas y conceptos que se desarrollarán en pantalla en forma de asociación libre. La apuesta será fundamentalmente visual y, por lo que se adelantó, bastante innovadora, aunque habrá que esperar a verla concretada para terminar de entender la idea.
La diversidad de los rubros premiados fue grande. No sólo abarcó dos cortometrajes (con 200 mil pesos cada uno), sino también un proyecto de animación que será dirigido por Alejo Schettini (300.000 pesos).
Hubo rubros que no tienen que ver directamente con lo que se ve en pantalla, aunque lo influyen. Se otorgó dinero a un taller de producción ejecutiva de animación a cargo de Pepi Goncalvez, se premiaron también festivales internacionales, como Divercine (150.000), Piriápolis de Película (80.000) y la sexta edición del interesante pero subvalorado Montevideo Fantástico (80.000). Muestras nacionales como el ciclo Efecto Cine, la Muestra de Documentales en la Frontera y la muestra Buen Cine Itinerante, también fueron premiados. Dos iniciativas fueron apoyadas bajo el rubro de Muestras Locales: Arte XXI Festival 3.0 y Rompan Límites 2011.
La televisión tuvo sus premios aparte. Se dieron 812 mil pesos al telefilm Marionetas de cartón, con guión y dirección de Javier Cedrés. En el rubro de Telefilm Documental se le dieron 800 mil pesos a Adagio, de Gabriel Szollosy. En estos rubros se dieron dos menciones honoríficas a El silencio de Tacuarembó, de Ricardo Casas y a Itacumbu, de José Pedro Charlo. La ficción serial tuvo su apartado, ya que se le dieron 2 millones de pesos a REC, una serie con guión y dirección de Matías Ganz y Rodrigo Lappado. El nuevo llamado de estos Fondos se realizará en el mes de mayo.
Las cifras
25 Son los millones de pesos que esta primera edición de los Fondos de Fomento repartió entre los proyectos seleccionados.