Esta tarde en el marco de la 35° Feria Internacional del Libro, que irá hasta el domingo 14, se presenta el libro de la historiadora uruguaya Vania Markarian, El 68 uruguayo. El movimiento estudiantil entre molotov y música beat. El material, publicado por la editorial Aletea, será presentado por la autora y el historiador Aldo Marchesi.
En este libro Markarian examina la formación de nuevas representaciones discursivas de lo juvenil y de lo político hacia fines de los años 60. En esos años, una generación de jóvenes latinoamericanos ingresaba a la política desde una visión heroica de la militancia que convivió con nuevas pautas culturales provenientes de Europa y Estados Unidos.
El caso de Uruguay mostró importantes matices e inflexiones, que pueden ayudar a reflexionar sobre el tema. El libro analiza el movimiento estudiantil uruguayo de entonces a través de los debates intelectuales, de las corrientes de pensamiento y de las representaciones sociales que fueron signando las posiciones de la izquierda de Uruguay frente a la irrupción de una nueva generación de militantes.
La historiadora se detiene especialmente en las discusiones generadas en ese momento histórico sobre qué significaba ser joven, y la relación entre las nuevas actitudes juveniles y las ideas políticas. También explora la articulación entre militancia de izquierda, violencia política y cultura juvenil a través de una argumentación que invita a repensar en clave histórica esos y otros temas.
La cita es en el Salón Dorado del Palacio Municipal, donde una hora después se presentará el libro La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, en edición conmemorativa de la Real Academia Española y editorial Alfaguara. Participan Gerardo Caetano, Wilfredo Penco y Bruno Podestá.