Uruguayos de Nueva York

| Entre los álbumes que se distribuyen están las dos entregas de "Montevideo" de Ruben Rada

El sello discográfico uruguayo Bizarro Records, en cuyo catálogo figuran discos de, entre otros, Buitres, Laura Canoura y No Te Va Gustar, anunció la firma de un contrato comercial con Big World, el sello del productor estadounidense Neil Weiss.

El acuerdo habilita a Bizarro para distribuir en Uruguay parte del catálogo de Big World, en el que figuran varias obras de destacados artistas uruguayos. La razón del anuncio es que los títulos que ya se encuentran en las disquerías no estaban disponibles desde hace varios meses.

Varios de los discos que vuelven a las bateas montevideanas están entre lo más granado que han producido músicos uruguayos como Hugo Fattoruso, Leo Masliah y Ruben Rada. El primero grabó para Big World el disco Homework en 1997. En él, el tecladista presenta 14 composiciones con un inconfundible aire casero y doméstico, entre las que se encuentran Melodía en candombe, El gramillero, Todo voce y Mi canción.

Masliah, por su parte, registró para el sello neoyorquino el álbum Eslabones, aunque el mismo fue grabado en la capital argentina, en los estudios de Fito Páez Circo Beat (datito: Eslabones está dedicado a Hugo Fattoruso).

Rada figura en el catálogo de Big World con Montevideo y Montevideo II, dos de los álbumes más elogiados de los últimos años en la trayectoria de Rada. A pesar de que los discos no presentaron en su momento material inédito —con algunas excepciones— y se concentraron en el repertorio clásico de Rada, fueron importantes. Porque presentaron a la música del popular "Negro" —Botija de mi país, Ayer te vi, Candombe para Gardel, entre otras— grabada junto a un seleccionado de músicos que incluía a nombres como Hiram Bullock, Anton Fig y Bakhiti Kumalo, todos sesionistas de primerísimo nivel.

En el reciente acuerdo también se incluyen discos de otros artistas nacionales, como por ejemplo el álbum de Grupo del Cuareim Candombe y La conversa, del guitarrista y bandoneonista Nicolás Mora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar