Militares brasileños divulgaron un documento en el que exigen que se deje de emitir la telenovela "Amor y revolución", sobre la represión durante la dictadura militar y acusan al gobierno de apoyar esa producción privada.
Abimgaer, entidad que agrupa a miembros retirados de la Aeronáutica, propuso el fin de la emisión del teleteatro que, según esa agrupación, alimenta una imagen "perjudicial" de las Fuerzas Armadas. "¿Cuál es la finalidad de la novela? ¿Acaso vino para revivir el tema (del régimen militar)?" planteó el comunicado, que fue publicado por la cadena Globo.
La telenovela comenzó a ser emitida a comienzos de abril por el canal SBT, pocos días después de cumplirse el 47 aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura (1964-1985). "Es obvio que el gobierno federal, a través de la Comisión de la Verdad, recién creada, está participando" y da respaldo a la "exhibición de la novela", sostiene el comunicado, firmado por 537 militares.
En realidad, la Comisión de la Verdad, para investigar violaciones a los derechos humanos, no está creada, pues es apenas un proyecto a estudio del Congreso, donde quizá se lo trate en septiembre.
El reclamo de la organización Abimgaer "sería cómico si no fuera trágico, esa gente se olvidó de que estamos en 2011, que la censura quedó atrás" declaró Cecilia Coimbra, miembro de la organización Tortura Nunca Más.
El actor Licurgo Spínola, que interpreta a un guerrillero que enfrentó a la dictadura, declaró que el pedido de censura causó preocupación en el elenco que participa del melodrama. "Lo que me preocupa no es el intento de sacar a la novela del aire, porque eso no va a ocurrir, sino que todavía haya personas reaccionarias, castradoras" dijo Licurgo Spínola, al diario Extra.
"La época de la caza de brujas ya acabó, esto es absurdo, la dictadura es parte de la historia de Brasil, pero algunos quieren que se la deje de lado", añadió Spínola.
HISTORIA. El autor de la telenovela, Tiago Santiago, había dejado entrever que la protagonista de su ficción estaba inspirada en Dilma Rousseff. Si bien el argumento gira en torno al romance entre una guerrillera y un militar, al final de cada capítulo, exguerrilleros de carne y hueso dan sus testimonios. Por eso Santiago está confiado en que para el último episodio, la presidenta de Brasil ofrezca el suyo.
De acuerdo al escritor, las Fuerzas Armadas también fueron invitadas a dar su palabra pero hasta ahora no ha recibido ninguna contestación. El programa, que se emite de lunes a viernes, y es uno de los más vistos en esa franja horaria, incluye escenas de torturas.
El miembro de la futura Comisión de la Verdad Mathias Carnaghi, sostuvo que una telenovela como Amor y revolución puede ayudar a dar luz sobre un capítulo de la historia brasileña que duró 21 años. En ese sentido se mencionan algunos antecedentes de origen argentino como Televisión por la identidad, Teatro por la identidad y la muy popular telenovela Montecristo. El cine brasileño había realizado varios apuntes sobre la dictadura militar con títulos como Pra frente Brasil y O que e isso companheiro.
(BASADO EN AGENCIAS)