Scream Queens, la serie que se estrena hoy en Fox, tiene todo para ser una de las series del año, especialmente entre el público juvenil. El show, creado por uno de los productores más reconocidos de Hollywood, Ryan Murphy, (American Horror Story, Glee), es algo así como una mezcla entre Chicas Pesadas y el clásico de 1996 Scream.
O, como se puede ver en el primer teaser, chicle con sangre. El resultado de esa combinación entre comedia adolescente y terror, es un misterio.
La historia se desarrolla en la Universidad Wallace, donde una serie de asesinatos en el campus sacude a la fraternidad femenina "Kappa House". Liderada por Chanel Oberlin (Emma Roberts) y Chanel 2, 3 y 5, la casa de las Kappa es una de las más exigentes. Sin embargo, cuando la decana Cathy Munsch (Jamie Lee Curtis) se ve obligada a intervenir en la fraternidad por los crímenes, aprovecha la ocasión para obligar a Chanel a flexibilizar las normas para el ingreso.
"Cuando leímos todos el guión no había ninguna referencia, no podíamos decir: es como tal película. Es algo totalmente diferente, algo que nunca he visto. En el libreto hay una línea fina entre la comedia y el terror. Sin embargo ya después de ver el piloto me sorprendí de lo chistoso que era, es mucho más comedia que terror. Es un humor muy negro e inteligente", cuenta el mexicano Diego Boneta (ver recuadro), en una conferencia telefónica de la que participó El País.
Para él el desafío más grande fue justamente ese, navegar entre los dos géneros sin saber cuál sería el tono que terminaría por tomar la serie. Lo que es aún más complejo si se tiene en cuenta de que él no sabía si su personaje era el asesino. "No sabemos quién es el malo, porque no se ha terminado de escribir el guión, entonces no sabemos si somos buenos o si somos malos. Yo podría ser el asesino", confesó.
El resto del elenco lo componen estrellas de primer nivel: Lea Michelle (Glee), Emma Roberts (American Horror Story), Jamie Lee Curtis (Halloween), Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine) y los cantantes —y actores— Nick Jonas y Ariana Grande.
Pero, como contó Roberts en una entrevista con Jimmy Fallon, nadie —ni ella que encarna a uno de los personajes principales— está a salvo. Al estar escribiéndose el guión, cualquiera puede morir. Y las posibilidades de que eso pase son altas, ya que los asesinatos ocurren todas las semanas. Por eso, tanto ella como Boneta, bromean sobre que hay que portarse muy bien con Murphy.
De todos ellos, Curtis es la que tiene más experiencia en el género, no sólo porque es mayor que el resto, sino porque junto a Breslin son las únicas que han hecho terror en su carrera. La talentosa actriz comenzó en ese género, actuando en Halloween (1978), La niebla (1980) y Prom Night (1980), entre otras. Además lo lleva en la sangre, ya que es la hija de Janet Leigh, una de las "reinas del grito" originales, quien protagonizó Psicosis (1960).
Algunos personajes son más caricaturescos, cuenta Boneta, por ejemplo, la Chanel interpretada por Roberts. Es la típica rubia, popular, linda y mala de las películas de adolescentes estadounidenses. Un rol para el que la sobrina de Julia fue mandada hacer.
Pete, en cambio, representa "los ojos de la audiencia". Es un joven que debe luchar para pagarse la universidad, trabaja en una cafetería y en el diario del campus. Lejos de la exageración de las líderes de la "Kappa House", el personaje de Boneta luce más moderado.
Esa diversidad de registros y de personalidades le da la posibilidad a los creadores de jugar con los opuestos y lograr un humor que Boneta describe como "inteligente" y "oscuro".
Después de lograr dos éxitos como Glee y American Horror Story, es probable que la Scream Queens de Ryan Murphy corra la misma suerte, porque es alguien que entiende bien la cultura pop. Es que, como explica Diego Boneta, el productor tiene un don para "tomar ideas raras, distintas, únicas, que nadie pensaría hacer y combinarlas de una manera loca para convertirlas en éxitos. Cosas que si las dijera otra persona pensarían que está loco".
Tanto Fox como los protagonistas han generado gran expectativa gracias a los adelantos. Sólo queda ver esta noche a las 22:00, en un capítulo doble, cómo queda la combinación de chicle y sangre.
Un mexicano que es más que "el latino"
Diego Boneta es uno de los actores latinos que más promete en Hollywood. Nacido en México en 1990, debutó en la televisión con la telenovela Rebelde. Luego, participó en dos programas más y sacó dos discos como solista.
Gracias a su dominio del inglés pudo dar el salto a la televisión estadounidense con la serie Pretty Little Liars. Sin embargo, no fue hasta su participación en la película Rock of Ages que pudo escaparle al papel del "latino".
En Scream Queens interpreta a Pete Martínez y aunque su apellido es español, su rol no gira alrededor de su ascendencia. Pete es un estudiante que trabaja para el periódico de la universidad y detesta las fraternidades elitistas y superficiales como la "Kappa House".
"Es un cuate muy superapasionado, muy energético tipo Tom Cruise en Jerry Maguire. Pero con Grace, que es la chica que le gusta, no es tan seguro. La película que más me sirvió para mi personaje en cuanto al lado oscuro es American Psycho, una de mis películas favoritas", cuenta, entusiasmado en una conferencia telefónica.

Charla con una de las estrellas de la serie Scream QueensALEJANDRA PINTOS