Una "Segunda cita" con el trovador Silvio Rodríguez

Esta noche. El cubano se presenta en el Estadio Charrúa

 20111115 800x497

ALEJANDRA VOLPI

El cantautor vuelve a Montevideo con el disco Segunda cita, titulado igual que el blog desde donde dispara las ideas que no entran en sus canciones. Hoy hará un repaso de sus clásicos pero "no será un recorrido exhaustivo", adelantó.

Hace una semana comenzó su gira por Sudamérica en Córdoba, Argentina, con un disco que rinde homenaje a la Cuba de las últimas cinco décadas. Según expresa todavía tiene más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Algunas de las letras que incluye Segunda cita lo conectan directamente con su niñez. Otras hablan de los ciclones que afectaron el Caribe en 2008, a los que pide que soplen los vientos del amor. También saldó una vieja deuda: dedicarle unos versos a César Portillo de la Luz, quien lo "alumbró con secretos del oficio de trovador" cuando arrancaba. El álbum es tan intimista como descriptivo y persigue la diversidad musical, sobre una base de piano, bajo y batería, que llama "trío de jazz" y a la que suma ocasionalmente guitarras que él mismo grabó.

De algún modo, Segunda cita continúa Cita con ángeles, publicado en 2007. "Me parece muy bien que el mundo hable de lo que desee hablar y me parece muy bien que nosotros, los cubanos, hagamos lo mismo. Me parece bien que se amplíe la posibilidad, el acceso a decir, a comentar, a criticar, a opinar, a discutir. Creo que pertenezco a una generación que se caracterizó justamente por hacer un arte en ese sentido comprometido, con la autocrítica, con la crítica, con el intercambio y la discusión", comentó al momento de su estreno.

En Uruguay no quiso tomar contacto con la prensa, aunque días atrás ofreció una conferencia en Buenos Aires. En ese marco adelantó que los conciertos que presenta en esta gira "no son un recorrido exhaustivo" de sus clásicos, pero están los títulos que no deben faltar, como Óleo de una mujer con sombrero, Ojalá y La maza. También compartirá parte de un álbum aún inédito que está en plena gestación.

En esta visita al Río de la Plata, expresó que "a veces los ángeles fallan". "La placa que antecede conceptualmente a Segunda Cita refiere a la frustración de algunos ángeles que no lograron cumplir su cometido y por eso ocurrieron catástrofes como la bomba de Hiroshima, el asesinato de John Lennon, la muerte de José Martí o de Luther King".

De Cuba destacó que "hay un movimiento musical muy inquieto y muy variado". "Nos hemos desarrollado mucho en este rubro, antes que nada por el talento musical de nuestro pueblo, y también por las escuelas de arte que existen desde hace muchos años en todo el país. Cuba produce tantos artistas, pero luego la infraestructura local no permite que se desarrollen y tienen que emigrar. Vivo atento a la producción de los jóvenes artistas. Fui joven y tuve dificultades, así que ahora tengo la posibilidad de ayudar a algunos".

Sobre su propio proceso subrayó especialmente que "antes que músico" fue "persona comprometida" con lo que sucedía a su alrededor. "Tuve opiniones, tomé partido, aunque sin estar afiliado a un partido, y un buen día descubrí la curiosidad de la guitarra. Cuando la tuve en mis manos me di cuenta que me gustaba cantar cosas que aún no se habían inventado. Traté de inventarlas yo, por eso hice canciones".

En Córdoba recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la provincia y su modo de agradecer fue una lección de vida: "hace falta una preparación enorme de ignorancia, de sufrimientos, de millones y millones de personas que nunca llegan a nada para que solo unos pocos en la vida podamos llegar a algo".

El cantautor, que es uno de los fundadores de la Trova Cubana, volverá a tocar donde ofreció su primer concierto hace 44 años, el 10 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

El concierto de esta noche en el Estadio Charrúa comenzará a las 21 horas. Las entradas están a la venta en Abitab a precios que van desde $ 425 hasta $ 1.525.

En la previa actuarán los uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjián, mientras que el también trovador cubano Amaury Pérez participará como invitado especial.

La polémica que sigue encendida con Milanés

El fuego cruzado con su colega Pablo Milanés sigue vigente, después que éste criticara duramente al gobierno cubano durante una gira que realizó por Estados Unidos. Silvio, que por esos días recorría barrios humildes de su país para llevarles música, salió en defensa del régimen y al enfrentamiento con Milanés. La pelea pública tomó gran carácter a través de Internet: "duele que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de unos conciertos que, por más propaganda que hacía, no se llenaban".

Para Milanés la situación no tiene reparo: "No perdonaré la doble traición que acaba de efectuar Silvio a quien una vez fue su hermano. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida el perdón que jamás le voy a conceder", respondió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar