No es frecuente apreciar en directo a los hacedores de la canción griega contemporánea, por lo que la presentación de Manolis Mitsias esta noche en el Sheraton Hotel reviste un carácter excepcional. Puede explicarse solamente por tratarse de un esfuerzo realizado por la Fundación Tsakos al festejar sus 25 años de existencia, combinado con el de otra organización helénica que trabaja en Buenos Aires, adonde Mitsias estará el próximo viernes.
Tal como ocurriera hace unos años con la presentación del formidable Giorgios Dalaras, a Mitsias se lo conoce poco y mal en nuestro medio pese a una larga trayectoria debidamente registrada a través de discos. Mitsias es nacido en un pequeño pueblo de la Calcídica en Macedonia. Los primeros pasos artísticos los dio dentro de la música bizantina, cantando salmos en la iglesia de su ciudad, aunque también seguía de cerca el cancionero tradicional griego.
En los años ’60 descubrió a dos grandes compositores griegos: Manos Jatzidakis y Mikis Theodorakis. Realiza estudios superiores en Salónica y es apresado por el régimen implantado por la llamada "dictadura de los coroneles". Al finalizar esa década, Mitsias es contactado por el sello discográfico Columbia y provoca un primer éxito popular, la canción Una vez en Elevsina.
Tras viajar hacia Thesalónica y seguir estudiando varios instrumentos, Mitsias realiza incursiones por Vancouver y Chicago, volviendo a Grecia en 1982 para integrarse a un conjunto de percusión. Seis años después se lo escuchaba con un trío eléctrico de jazz, donde lo acompañaba su hermano Theo Kapilidis en guitarra. Recién en 1993 saltó hacia Atenas donde se presentó junto a muchas figuras sobresalientes de la música griega e internacional. En la lista figura quien alguna vez lo iluminó creativamente, Mikis Theodorakis, y hasta el conocido cineasta estadounidense David Lynch.
El recital de esta noche comenzará a las 21 horas, contando con los auspicios del Ministerio de Economía de Grecia, del Consejo de los Griegos en el Exterior y del World Trade Center.