El tema es casi tabú en México, y ese dato bastaría ya para otorgar un interés previo a "Cristiada", coproducción mexicano-norteamericana cuyo rodaje acaba de terminar en la capital de ese país.
El trasfondo es la Guerra de los Cristeros, un sangriento conflicto que enfrentó a campesinos católicos mexicanos contra las anticlericales autoridades surgidas de la Revolución de 1910. Como la resistencia de los "contrarrevolucionarios" franceses de La Vendée (otro tema prohibido todavía para historiadores "progres"), fue una epopeya de heroísmo, crueldad y sangre que salpicó a una nación, una lucha de la que el `establishment` político mexicano no se siente particularmente orgulloso y prefiere mencionarlo lo menos posible.
Esta película dirigida por el norteamericano Dean Wright se atreve a hacerlo, con una perspectiva que no es la de los manuales de historia al uso pero que acaso se aproxime más a la realidad de los hechos, incluyendo los datos de persecución religiosa que caracterizaron al gobierno de Plutarco Elías Calles. El cineasta ha dicho que "su intención no es sermonear", aunque su tema incluye obviamente elementos religiosos, sino contar una historia. El elenco incluye a Andy García, Eva Longoria, Óscar Isaac, Catalina Sandino, Rubén Blades, Eduardo Verástegui, Raúl Méndez y Bruce McGill, y el cubano García, quien interpreta al rebelde general Enrique Gorostieta, se desempeña también co- mo productor ejecutivo.
García no pudo evitar establecer una relación entre su experiencia como cubano anticastrista y la Guerra Cristera, con afirmaciones polémicas como ésta: "La lucha de los cristeros es una lucha por la libertad absoluta. Yo soy producto de esa lucha que sigue existiendo en mi propio país, en Cuba. Es parte del entramado personal de mi personaje, y es lo que cristaliza esta película: la lucha del ser humano por la libertad absoluta``.
El director Wright comparte el punto: "Finalmente, cuando mostremos la película al mundo, creo que todos quedarán asombrados con la pasión y la lucha por la libertad. Tocará e inspirará a todo el mundo``, aseguró muy convencido.
Otra gente ha reconocido que sabía muy poco del tema antes de participar en el proyecto. El guatemalteco Isaac supo de qué se trataba recién cuando leyó el guión, pero admite que se sintió "orgulloso" de ser parte del proyecto.
La actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, candidata al Oscar por María llena eres de gracia, ha dicho por su parte que le interesó particularmente la forma en que la película combina aspectos históricos, sociales y políticos. Por su parte Eva Longoria, quien por primera vez filma una película en el país de sus padres, explicó que deseaba transmitir "el México lindo y querido" que ella siempre vive y que a su juicio no tiene nada que ver con la espiral de violencia que ha recrudecido en los últimos meses.
El productor Diez Barroso pudo añadir por su parte que el proyecto se inscribía en un panorama mayor, que abarca a otros empresarios mexicanos a intentar devolverle al cine de su país "el nivel y reconocimiento mundial" que disfrutó en otra época. El productor ha dicho igualmente que Cristiada cabe "en cualquier momento de nuestras vidas y desde luego encuentra resonancia en nuestros tiempos, en una época en la que, como ninguna otra, es más necesario que nunca reconocer la libertad que todos poseemos``. Rodada en siete estados mexicanos, la película se estrenará en 2011.
(BASADO EN AGENCIAS)
Longoria militante
La actriz Eva Longoria (Desperate housewives), que también actúa en Cristiada, ha dicho que combatirá la ley antiinmigratoria del Estado de Arizona, y que está convencida de que la única forma de derrotarla es "a través de los tribunales". Longoria hizo saber que realizó "mucho activismo" recaudando fondos para contratar abogados para luchar contra la ordenanza.