El nuevo cine en tres dimensiones está a punto de desembarcar en Uruguay. El 31 de octubre una sala de 250 butacas en Hoyts Punta Carretas comenzará a funcionar con esta tecnología que promete cambiar al gran espectáculo de la pantalla.
El sistema de 3D que se instalará en los Hoyts nada tiene que ver con el antiguo, el utilizado en películas como Tiburón 3 y Pesadilla 6. El nuevo sistema viene de la mano con una infraestructura de exhibición en formato digital y no en celuloide. A diferencia del 3D que recurría a los lentes de cartón de color azul y rojo, éste utiliza lentes polarizados y una pantalla especial, que permiten ver una película completa en tres dimensiones sin sufrir los conocidos dolores de cabeza ni que la imagen se distorsione porque el espectador se inclina hacia un lado.
La película que abrirá esta sala será Viaje al centro de la Tierra 3D, una aventura de ciencia ficción protagonizada por Brendan Fraser, que fue especialmente filmada para estos sistemas de exhibición. Sin embargo será la primera de una seguidilla de películas. Las grandes productoras en Estados Unidos ya han anunciado planes fuertes de inversión para asegurar una buena cantidad anual de títulos en tres dimensiones. Esta tecnología promete quedarse por mucho tiempo y convertirse en una alternativa única para el séptimo arte.
Actualmente hay 17 salas de este tipo en Latinoamérica, pero son la punta de un iceberg que crece. En Estados Unidos ya hay unas tres mil instaladas, y se prevé que el número crezca de acá a poco tiempo. En Europa se espera que para fin de año se instalen unas 4.000.
Pero no es solamente cuestión de distribuidores y de exhibidores, ya que hay muchos cineastas y productores que están trabajando en este formato. El ejemplo más notorio es el de James Cameron, director de Titanic, que desde hace dos años filma en secreto una película de ciencia ficción con cámaras 3D. También Disney lanzó un cronograma de estrenos para los próximos años, que incluye el relanzamiento de varias películas viejas en este formato.
La imagen real estereoscópica en 3D se consigue mediante el uso de dos cámaras de filmación simultáneas para reproducir la visión del ojo derecho y del ojo izquierdo. Con esta nueva tecnología, el espectador recibe las dos imágenes digitales al mismo tiempo, una a través de cada ojo.
El cine en tres dimensiones tiene planes para rato
Bolt Walt Disney Pictures estrenará a fin de año esta película de animación con un perrito de televisión que cree tener superpoderes.
Fly me to the moon En esta película de animación tres mosquitas se cuelan en un cohete espacial y terminan en una gran aventura.
La era del hielo 3 El regreso de los personajes prehistóricos más queridos será en verdadero 3D. Se exhibirá el año próximo.
Avatar Se anuncia para diciembre de 2009. Protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por James Cameron, es un ambicioso proyecto de acción y ciencia ficción que promete utilizar la última tecnología digital para el rodaje y por supuesto, para la exhibición y distribución.