Una mirada al Uruguay de los años veinte

"Fresco impresionista de una época y un lugar", así define Enrique Arocena Olivera su más reciente libro donde dibuja a través de datos históricos y ocurrencias cotidianas, el Uruguay de los años 20.

De la aristocracia y del poder: el Uruguay de los años 20, es el título del libro editado por Linardi y Risso, presentado por Betina Etchegaray y Taco Larreta el pasado martes 19.

En sus páginas, Enrique Arocena repasa los personajes y los sucesos que definieron el estilo y el tono de la sociedad uruguaya en la década de 1920. Figuras de la política, de la cultura y también del deporte aparecen en una obra cuya intención es enriquecer el rigor histórico con anécdotas rescatadas de la vida social de aquellos años.

El autor explicita en su introducción el estilo que desea imprimir a su historia. "El emprendimiento de esta obra parte de tomar un período histórico y tratar de captar algunas de las esencias vivenciales del mismo, que marcan estilo, conductas, costumbres, valores, potencias creativas y cambios que encontramos a lo largo de la década estudiada".

Dice que intenta volver "tras los pasos del maestro Fernand Braudel", señalando que éste "pensaba como el autríaco Frederich von Hayeck, para quien ’el que es sólo economista, es un mal economista’, por eso fue antropólogo, economista, sociólogo, politólogo, además de historiador, que es lo que requiere el análisis de una época para alcanzar globalidad en su conocimiento, desde las facetas materiales a las intelectuales, de las trascendentes a las superfluas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar