JORGE ABBONDANZA
CINE
Los irlandeses (y su prole) son unos sentimentales. En este caso sus descendientes viven en Nueva York y sufren los barquinazos no siempre gratos de la vida. A la joven protagonista se le muere el marido por culpa de un tumor cerebral, y esa pérdida la hunde en un cuadro depresivo cuya recuperación será difícil. Por suerte dispone del auxilio de una familia solidaria (madre, hermana, cuñado) pero cuenta además con una ayuda de ultratumba. Porque el difunto ha dejado unas cartas para que las encuentre y las abra con el correr del tiempo, donde le enseña cómo salir adelante. Después se sabrá la verdad sobre esos mensajes epistolares del más allá.
Este producto debe ubicarse en el nivel de comedias emotivas que Hollywood fabrica con regularidad cada día mayor, lanzándolas al mercado para abastecer unos festines del corazón capaces de entibiar el ánimo de la platea. En algunos momentos hay aquí cierta gracia en diálogos y situaciones, aunque en general sobran unos treinta minutos de metraje (ahora todas las películas duran dos horas, ya se sabe) y falta ingenio para proponer giros menos previsibles que los de este libreto. Tiene buen nivel el elenco, con la muy premiada Hilary Swank a la cabeza, aunque quien logra escenas de mejor categoría es la veterana Kathy Bates, mujer dotada de calidez fuera de serie, en un papel de madre que demuestra lo que es la sensibilidad de una actriz por detrás de todo lo demás que incluye esta mercadería. Algo es algo.
POSDATA: TE AMO
FICHA
EEUU. 2008. Título original: P.S. I love you. Dirección: Richard LaGravenese. Guión: Richard LaGravenese, Steven Rogers. Música: John Powell. Elenco: Gerald Butler, Hilary Swank, Lisa Kudrow, Gina Gershon, Kathy Bates.
ATENCIÓN A...
El viaje a Irlanda que hace la protagonista con otras dos mujeres, donde la belleza de los paisajes de esa isla es una compensación visual para los espectadores de esta larga historieta.