Una insólita teoría sobre quién sería la Mona Lisa

Grupo de sabios quiere exhumar los restos de Leonardo

¿Es la "Mona Lisa" un autorretrato de Leonardo da Vinci? A primera vista, la pregunta suena a disparate, pero hay gente que al parecer se la plantea en serio. Un grupo de científicos italianos pretende exhumar los restos de Leonardo (enterrados en el castillo de Amboise, en el valle del Loira, Francia) para resolver algunos enigmas acerca de Leonardo, entre ellos ése. Han pedido permiso a las autoridades francesas para exhumar el cadáver y hacer análisis de ADN y de antigüedad.

Algunos integrantes del grupo, por lo menos, creen que si el cráneo está intacto podrían realizar una reconstrucción virtual y física del rostro de Da Vinci, y determinar si la cara sonriente de su cuadro más famoso es efectivamente la del propio maestro renacentista.

"No sabemos qué encontraremos cuando se abra la tumba; tal vez hallemos apenas polvo``, expresó Giorgio Gruppioni, un antropólogo que participa en el proyecto. "Pero si los restos están bien preservados, hay un archivo biológico que registra los eventos en la vida de una persona, y a veces en la muerte``.

El líder del grupo, Silvano Vinceti, ha dicho también que están negociando con las autoridades francesas una posible exhumación de los restos, pero que se trata de un complicado proceso burocrático en Francia y es posible que tome más tiempo todavía por tratarse de quien se trata.

Da Vinci se mudó a Francia invitado por el rey Francisco I. Vivió allí los últimos tres años de su vida y murió en 1519, a los 67 años. Fue enterrado en la iglesia Saint Florentine, destruida durante la Revolución francesa. Se cree que sus restos fueron trasladados a la capilla de Saint-Hubert, próxima al castillo del rey. Jean-Louis Sureau, director del castillo, ha dicho que la solicitud tiene que ser analizada primero por una comisión de expertos y luego por el Ministerio de Cultura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar