Una histórica versión de la ópera "Aída" de Verdi

Prosiguen este sábado las trasmisiones radiales en directo de la Temporada de Opera 2004-2005 desde el Metropolitan de Nueva York, las que son emitidas por CX 6 Emisora del Sodre (650 KHz.).

En esta oportunidad se escuchará una trasmisión histórica de los archivos del afamado teatro de Opera, se trata de la Aída del 25 de febrero de 1967, dirigida por Thomas Schieppers e interpretada por Leontyne Price como Aída, Grace Bumbry, Carlo Bergonzi, Jerome Hines y Lous Sgarro.

En 1867 Verdi estrenó en París Don Carlos y su libretista, el francés Camille Du Locle, se mostró muy interesado en presentar al maestro diversos temas para entusiasmarlo en la creación inmediata de una nueva ópera. Descartados varios proyectos, Verdi aprobó finalmente uno que trataba temas egipcios y que puestos en música se convertirian en Aída, la vigésimo cuarta y antepenúltima ópera, previa a Otello y Falstaff.

Siempre han resultado confusos los antecedentes que señalen con certeza el motivo principal de la composición de esta grandiosa obra inspirada en el antiguo Egipto. Mientras por una parte se afirma que la ópera fue encargada a Giuseppe Verdi para realzar los festejos de la apertura del Canal de Suez, también se afirma que fue solicitada al maestro por el Virrey de Egipto para inaugurar el nuevo Teatro de la Opera de El Cairo.

Sucede, no obstante, que tanto una como otra aseveración resultan ser erradas, pues ambos sucesos, que se dieron con dos meses de diferencia en el tiempo, fueron posteriores a la fecha en que Giuseppe Verdi recibió esa propuesta de parte de Camille Du Locle que llevaría a la concepción de Aída. Como dato anecdótico, la inauguración del Teatro de El Cairo aconteció el 1o. de noviembre de 1869, pero con otra ópera de Verdi, su exitoso Rigoletto.

El señalado Teatro de El Cairo estaba interesado en que una ópera de temas egipcios subiese a sus tablas y así fue como se planificó la primera representación de Aída para enero de 1871. Sin embargo, el estallido de la guerra franco-prusiana motivó el retraso de la llegada por barco desde Francia de la costosa escenografía y vestuario e hizo que esa fecha sufriera más de una postergación.

Así el estreno tuvo lugar el 24 de diciembre de ese año. El público enseguida le dio inmediata aprobación y fama. Para entonces, Giuseppe Verdi no asistió, porque detestaba los viajes demasiado prolongados. La dirección musical fue delegada a Giovanni Bottesini, curiosamente uno de los más grandes intérpretes y compositores para el contrabajo que registra la historia de la música.

El estreno de Aída en Italia se llevó a cabo en Milán dos meses después, en febrero de 1872, esta vez con la dirección del compositor.

En Aída cada melodía expresa la situación dramática y refleja estados de ánimo de personajes específicos. Desaparecen por completo los acompañamientos simples y la orquesta pasa a tener un rol muy destacado. Igualmente, en Aída se da un tratamiento superior al coro, como nunca antes lo había logrado Verdi con tanta grandiosidad, llegando a su clima en la famosa escena triunfal del acto segundo, momento referencial de la historia del género operístico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar