Una exitosa novela de Fernando Butazzoni se presenta en teatro

Escena. Luego de 20 ediciones y 25 años, el libro fue adaptado a las tablas

 20110906 684x600

CARLOS REYES

Los sábados en la Asociación Cristiana de Jóvenes se presenta "El tigre y la nieve" una pieza teatral basada en una exitosa novela de Fernando Butazzoni, quien contó a El País los pasos y el alcance de este texto que ahora llegó al teatro.

La obra transcurre en dos tiempos. La primera instancia cronológica se ubica en 1977, en el cuartel de la Perla en Córdoba, Argentina, donde la uruguaya Julia Flores (personaje a cargo de Laura Tipoldi) es detenida durante 14 meses, logrando sobrevivir al exterminio. La protagonista cuenta la historia a Roberto (interpretado por Sebastián Bandera), un uruguayo que conoce en Estocolmo en los años 80.

"Esta es una historia que en realidad viene de hace unos cuantos años. La novela es de 1986, o sea que este año cumple 25 años de editada. Va de vigésima edición, con ediciones aquí, en Argentina, México, Cuba, Francia, España, o sea que ha sido una novela con un trayecto largo y lindo: incluso en Argentina se la utilizó como material de investigación en algunas causas referidas a la violación de los derechos humanos, en la provincia de Córdoba, que es donde cuenta la historia la novela", comentó Butazzoni.

El escritor explica que hace como siete u ocho años fue consultado sobre si era posible adaptar la novela al teatro. "Yo les planteé que sí, pero que a su vez yo tenía una relación muy compleja con la novela, de hecho, no la leí nunca más después que la publiqué. Mi relación con esta novela es entreverada, y muy dolorosa, pero les dije que sí, que encantado de darles la autorización para la adaptación teatral, pero que no contaran conmigo, por decirlo de alguna manera", agrega.

"Les había perdido la pista hasta que hace cuestión de un año, la gente de compañía teatral solicitó formalmente la autorización para la versión teatral. Leí la adaptación, y me pareció muy interesante. Es muy original la forma de encarar la adaptación, porque la novela presentaba algunas dificultades para ser llevada al teatro, sobre todo porque se cuenta en dos tiempos, en el pasado del campo de exterminio, y en el presente de exilio. Me pareció muy interesante la adaptación a la luz del texto resultante", afirma Butazzoni.

Adaptada por Miguel Graña y puesta en escena por el propio adaptador junto a Marga D`Almeida, la pieza teatral transcurre en un solo acto y sin mayores cambios de escenografía el pasado y el presente de la historia. Con una puesta minimalista, el espectáculo busca tener la interpretación de los actores como eje emocional, a la que suma la incidencia de la música. Los saltos temporales están generados mediante efectos lumínicos y sonoros, que procuran hacen viajar al espectador por los distintos momentos que la protagonista debió atravesar. Así se asiste a pasajes del tormentoso pasado en el centro de reclusión, que se alternan con su actualidad en Estocolmo, donde la lucha contra los recuerdos y fantasmas del pasado le impiden a la protagonista encausar su presente emocional.

El objetivo es que la obra sea un drama testimonial que apunta a sensibilizar y conmover, al tiempo que se intenta mantener viva la memoria, "descubrir que la huella del tigre sigue intacta a pesar de la nieve", según explican los artistas implicados. El resto del elenco lo integran Pablo Soler, Raúl Fagúndez, Diego Devincenzi, Pedro Carrasco y ambos directores.

"Creo que los grandes temas que plantea la novela yo los sigo viviendo como propios, y como muy importantes. La máxima aspiración cuando uno escribe algo, es que el tiempo pase y uno no se termine arrepintiendo de lo que escribió. Y de alguna manera siento que esa novela fue una contribución a recuperar una historia que estaba muy enterrada cuando yo la publiqué. Incluso tuve algunos incidentes: me escribieron algunos de los protagonistas de la novela, para cuestionarme lo que había escrito. Pero siento que escribí un libro que tuvo cierta utilidad, porque le permitió a mucha gente conocer una historia. Es un libro que ha durado en el tiempo, que mantiene su vigencia", remata Butazzoni.

El tigre y la nieve va sábados a las 21 horas en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Colonia 1870 y Eduardo Acevedo. Entradas: $ 250. La obra no es apta para menores de 12 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar