Una desprejuiciada seductora

La gran ópera de Bizet sube a escena en el Solís, con una lujosa puesta que se apoya en la versión hecha por el Teatro Argentino de La Plata

2007-09-20 00:00:00 500x500

FERNANDO MANFREDI

Dos elencos encabezados por Janice Meyerson y Sylvie Althaparro se alternarán en la producción del Teatro Argentino de La Plata, sobre el inmortal título de George Bizet, que hoy subirá al escenario del Solís.

La agonista Carmen será representada por una cantante estadounidense y una francesa. En el elenco también sobresalen los uruguayos María José Siri, Federico Sanguinetti, Sandra Scorza, Alberto Cazes, Marcelo Otegui, Carlos Carzoglio y Ulrich Schrader.

El Teatro Argentino de La Plata integró este título a su temporada 2007 y la regie, dirección musical, vestuario y luces son las mismas empleadas en la puesta que se estrena hoy. La escenografía de Jorge Ferrari plantea un gran semicírculo que enmarca un espacio central y una escalera. Todo en un color rojo que contrasta con el negro de la mayoría de las vestimentas. En cada acto, pequeños cambios dan los distintos marcos de la acción.

La España típica, es el escenario que Georges Bizet eligió para Carmen, su ópera póstuma, basada en una breve historia de Próspero Mérimée, con libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy. En ella se narra la pasión de Don José por la cigarrera Carmen, quien al ser liberada por éste de la prisión provoca su arresto. Luego lo arrastra a abandonar la milicia y a unirse a los contrabandistas, pero luego se aburre de él y lo abandona por el torero Escamillo. Despechado, Don José la mata a la entrada de una plaza de toros.

Carmen pertenece a "La Opera Comique" francesa tradicional, en la cual, arias y coros están entrelazados con diálogos hablados. Para la primera producción vienesa en octubre de 1875, meses después del fallecimiento del autor, un amigo de éste, Ernest Guiraud, reemplazó los diálogos por recitativos y suprimió parte del texto, incluso alteró la instrumentación e interpoló un ballet. Esta revisión pudo contribuir al éxito de la obra. Sin embargo, esta transformación no reemplazó a la versión original y hasta el día de hoy ambas siguen vigentes.

Como sea, este gozó, rápidamente, de una gran popularidad que en ningún momento ha quedado desmentida. Está considerada como la ópera francesa más representada en todo el mundo.

Su éxito puede deberse, en parte, a los diferentes cambios que jalonan el libreto. Escenas trágicas que contrastan con otros pasajes más ligeros, a veces cómicos (personajes como Frasquita, Mercedes, Dancaire o el Remendado) o de algarabía, con coros y figurantes, y otras más íntimas en las cuales las solistas pasan a primer plano, por ejemplo. Además, la música de Bizet, expresiva, su orquestación refinada, sus melodías fáciles de memorizar, no son ajenas al éxito alcanzado por la ópera.

Entre los fragmentos más hermosos de esta ópera cabe citar el preludio, una de las piezas orquestales más famosas de la historia de la ópera. También sobresale el coro de niños, en el primer acto, haciendo Avec la garde montante; el coro de las cigarreras en Dans l`air, nous suivons des yeux; la Habanera con el que entra el personaje de Carmen, L`amour est un oiseau rebelle, y el dúo Parle-moi de ma mère, entre Don José y Micaela.

El marco necesario para "vestir" el intenso drama sevillano

La Orquesta Filarmónica de Montevideo será dirigida por Reinaldo Censabella, que interpretará con su característico equilibrio y disciplina una de las partituras más populares del repertorio, desplegando una buena gama de matices y colores propios de la refinada música francesa. Uno de los puntos más atractivos pero también más comprometidos serán los conjuntos, especialmente el quinteto del segundo acto, una de las partes más brillantes y mejor escritas de la ópera. El coro (incluido el de niños) es el aporte del Sodre a esta puesta y será dirigido por Antonio Domenighini. El espacio con que cuentan es limitado y eso conspira o desafía para conseguir la más precisa coordinación de cada cuerda.

La España del regisseur Suárez Marzal es más que la Espagne de Bizet y Mérimée, fundamentada en las propias vivencias de un creador que ha sido siempre un destacado conductor de grandes masas figurantes, como lo prueban algunos títulos de su vasta trayectoria. Los colores elegidos, tanto en escenografía como en vestuario contribuyen a enmarcar la fuerza primigenia de un drama donde no hay medias tintas ni pasajes edulcorados. Como la vida misma, Carmen mostrará una vez más personajes carnales, apreciados u odiados por igual, pero, por encima de todo muy humanos y reales.

La amiga del cine

Hay algo muy cinematográfico en Carmen y ello no pasó desapercibido para los realizadores de todas las épocas. Así en 1918 hay una versión muda de Ernst Lubitsch. De 1943 es la Carmen en versión cómica con Nini Marshall y dirección de Luis César Amadori. En 1954 Otto Preminger realiza la Carmen estadounidense. Hacia 1978 Román Chalbaud hace su versión a la que siguen la de Saura (1983) y las de Francesco Rosi y Peter Brook (en 1984).

Carmen

SYLVIE ALTHAPARRO

Gitana y fabricante de cigarros. Personaje amoral, representa a la mujer libre, de instintos casi animales y cuya lógica es incomprensible y extraña, pero a la vez atractiva y perturbadora.

Escamillo

FEDERICO SANGUINETTI

Es un exitoso torero que atrae a Carmen con su fama y apostura. Es casi un testigo del drama que desencadena pero su presencia es un catalizador que pone a rodar la traición y la muerte.

Micaela

MARÍA JOSÉ SIRI

La joven enamorada de Don José es quien le trae noticias de su madre. Antítesis de Carmen representa todo lo que aquella odia pero tiene, aunque solapada, la misma obstinada fuerza.

Don José

GUSTAVO LÓPEZ

El cabo de Dragones de Alcalá, aunque sabe quién es Carmen, se siente irresistiblemente atraído por ella, al punto de perder su dignidad. Los celos lo convierten en un asesino.

i "Carmen". Ópera de Bizet

Cuándo. 20, 21, 24, 25, 26, 28 y 29 de setiembre.

Dónde. Teatro Solís.

Entradas. Entre $200 y $1.900

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar