ALEXANDER LALUZ
Las puertas de un "Hogar dulce hogar" están prontas para abrirse. O mejor dicho, de cuatro hogares, con cuatro parejas y un edificio de ficción equipado con todo: desde su filmación en alta definición, hasta un elenco de especialistas en la comedia.
Se trata de una nueva tira de ficción uruguaya, que por primera vez se produce enteramente en HD (High-Definition), que Canal 10 y TCC HD estrenarán hacia fines de este mes. Y si bien no están confirmados ni el día ni el horario de emisión, las cuatro parejas que habitan en este Hogar dulce hogar, ya están trabajando en sus historias cotidianas, sus conflictos pero también en sus encuentros.
El formato será muy reconocible para la teleaudiencia. Primero, por la directa referencia a la producción española Escenas de matrimonios, que también emitió Canal 10. Pero sobre todo por el elenco que dará vida a este cruce de historias domésticas, y la apuesta para rescatar a través del guión mucho de la idiosincracia uruguaya.
Los rostros de este Hogar dulce hogar son Cristina Morán, Hugo Arana, Leonor Svarcas, Graciela Rodríguez, Sebastián Almada, Hugo Blandamuro, Elena Brancatti y Jorge Bazzano. Y en el día de ayer, todo este reconocido elenco se reunió por primera vez, junto al equipo de producción de la tira, para hacer la presentación en sociedad del proyecto.
En ese encuentro, realizado en el teatro Solís, los responsables de la tira presentaron los detalles de la producción, además de una apretada síntesis de la línea argumental.
Luis Castro, gerente de producción de Canal 10, destacó que esta es una apuesta "de gran dimensión para nuestro medio, y que busca recuperar lo más clásico del humor en la televisión uruguaya. Para eso contamos con un elenco de grandes figuras que tienen vasta trayectoria en géneros como la comedia, el humor". Además, subrayó el aporte de la argentina Diana Álvarez -que no pudo asistir a este lanzamiento- en la dirección, que está cimentado en una larga "experiencia con la ficción en países como Argentina, Chile, España, entre otros".
Algunos de los protagonistas de la tira, también reconocieron el trabajo de Álvarez, y coincidieron en subrayar la esperanza con que asumieron este proyecto. Cristina Morán, un ícono de nuestro teatro y la televisión, comentó a El País que "Álvarez es una verdadera maestra de actores y de movimiento de cámaras. Está en todos los detalles. Tiene un trato humano formidable, pero también tiene rigor en el trabajo. Pienso que a mis otros compañeros les pasa lo mismo: nos sentimos muy protegidos. Y con todo esto estoy aprendiendo mucho".
Líos, líos, líos. ¿Qué pueden tener en común cuatro parejas que conviven en un edificio? La respuesta más rápida es nada. Sin embargo, al hurgar un poco más en la tan manida convivencia diaria, surgen varios puntos en común. Y Hogar dulce hogar pone sus miras en uno de ellos: los conflictos de pareja. Pero, tratándose de comedias, la mejor forma de construir este espejo humano es el humor.
En este edificio de ficción se cruzarán tres matrimonios de distintas generaciones: Rolando y Julia (Hugo Arana y Graciela Rodríguez), Carmen y Enrique (Elena Brancatti y Jorge Bazzano), Begonia y Cayetano (Cristina Morán y Hugo Blandamuro). Sumándose a estas figuras arquetípicas, estarán Federico (Sebastián Almada) y Leticia (Leonor Svarcas): dos jóvenes que, empujados por la necesidad, tendrán que compartir un apartamento. Y para mezclarse con las historias de estas parejas, llegarán Verónica (Paola Bianco), amiga de la ex de Federico, Tito (Ernesto Liotti), un estereotipo del portero de edificios, y María (Alejandra Moncalvo), la bella doméstica de Begonia y Cayetano.
Con este elenco, la tira irá tejiendo escenas breves, centradas en los habituales líos de pareja. Allí se volcarán los fracasos y éxitos profesionales, el desgaste de la convivencia, las crisis económicas, la maternidad frustrada, las potenciales infidelidades. Y en cada escena, los personajes rematarán sus "encontronazos" con un desopilante despliegue de ironías y humor.
Hugo Arana, por ejemplo, que es la pareja de Graciela Rodríguez en la ficción, comentó a El País: "Julia es una calentona complicada, pero este calentón no se queda atrás. Los dos son unos frustrados. Igualmente son de esos seres que si a uno le llega a pasar algo, el otro se muere. Están enganchados". La respuesta de Rodríguez no se hizo esperar: "Somos el típico matrimonio con muchos años de casados, que al principio tenía muchas ilusiones. Pero con los años todo eso se frustró. Antes, casarse con un bancario era lo más, pero con el tiempo te diste cuenta que no. Y ella juega con él, le gusta torturarlo, y a veces dice cosas terribles. Pero Rolo no podría vivir sin ese juego".
El caso de Federico y Leticia no se queda atrás en materia de conflictos. "Es una pareja hot", confesaba Svarcas. Y Sebastián Almada agregó: "ellos no son pareja, viven juntos para compartir gastos pero no tienen una relación amorosa". O al menos no la establecen en los primeros capítulos.
Otro de los principales atractivos de esta tira será, sin lugar a dudas, la vuelta a la televisión de Cristina Morán. La actriz enfatizó a El País que la experiencia de interpretar desde el humor a Begonia, esposa de Cayetano (Blandamuro), fue todo un desafío. "A mí me gusta muchísimo el humor -dijo- pero es un género difícil".
Pero para completar estas historias, habrá que esperar hasta fines de junio, cuando Hogar dulce hogar, abra sus puertas en el horario central de la noche de Saeta.
Cuatro parejas, cuatro historias, y nueve actores para el humor
Rolando y julia
Hugo Arana y Graciela Rodríguez encarnan a una pareja con 20 años de casados. Los dos actores, especialistas en este género, despliegan con estos personajes toda su capacidad para el humor, la ironía, y transforman los conflictos y frustraciones en una catarata de remates desopilantes.
Begonia y Cayetano
Dos nombres del teatro y la televisión con mucha historia: Cristina Morán y Hugo Blandamuro. Ellos son un matrimonio que ya pasaron sus bodas de oro, no tienen hijos, pero sus vidas están condimentadas con mucho picante, "insultos" y reproches de todo tipo.
Federico y Leticia... y Verónica
Sebastián Almada y Leonor Svarcas tienen los personajes hechos a sus medidas. Ellos deberán compartir por necesidad un apartamento. No son pareja, pero queda abierta la duda. Y en esta historia se cruza Verónica, interpretada por Paola Bianco, para aportar otro toque "picante".
Carmen y Enrique
Otros dos nombres de nuestro teatro: Elena Brancatti y Jorge Bazzano. Ambos encarnan a Carmen y Enrique, una pareja que conserva intacto el deseo, el amor, pero que nunca logró sincronizar los impulsos de él y la fantasía, y el clima romántico que ella necesita.
Tres voces con temperamento
Hugo Arana
En el lanzamiento de Hogar dulce hogar, el actor argentino comentó a El País que en Buenos Aires está trabajando en teatro, pero "con la gripe A hemos parado 10 días. La gran verdad no sé quién la tiene, pero tengo la idea de que hay una gran mano negra detrás de todo esto. Pero si no hubieran parado, se paraba solo: en los últimos días cayó un tercio la asistencia".
Cristina Morán
Para la actriz uruguaya, este proyecto de ficción uruguaya está cargado de esperanzas. Es que "el público el público uruguayo quiere verse reflejado en lo que ocurre, o en situaciones como en este caso, o en lugares de esta divina ciudad de Montevideo", dijo Morán. Y enfatizó: "aquí todos estamos aprendiendo a hacer ficción".
Graciela Rodríguez
"Creo que estamos en un tiempo de despegue de producciones nuestras, y me parece bárbaro", comentó ayer la actriz. "Cada canal va sacar un trabajo, un programa, y eso me parece genial. Yo deseaba mucho volver a la televisión, pero no venía, no venía, y finalmente llegó. La vida siempre te enseña eso: si no te toca ahora te tocará mañana", agregó.