Un viaje hacia Nérpola

| La banda está integrada por Osvaldo Garbuyo, Gabriel Méndez, Aníbal Pereda y Diego Méndez

A cinco años de su formación, Bufón llegó a su disco debut: Nérpola, lanzado por estos días. Una instancia importante para alcanzar la meta fue el concurso televisivo Bandplugged, emitido por Canal 10 el año pasado. El cantante Osvaldo Garbuyo recuerda cómo alcanzaron la final. "Teníamos el mismo cassette que habíamos grabado un año antes y que habíamos mandado para el concurso que se hizo antes del Bandplugged y que había sido rechazado. Lo mandamos tal cual estaba, fue aceptado y bueno, llegamos a la final".

Si bien Bufón no ganó el primer premio (que se repartió entre Lapso y Psimio), el rock esquizofrénico de la banda llamó la atención del sello Koala, que editó Nérpola. El guitarrista Gabriel Méndez está de acuerdo con que el disco varía bastante y dificulta la tarea de encasillar a Bufón: "Pusimos mucho énfasis en que fuese un disco ecléctico, que no sonara todo más o menos igual. Yo era muy fanático de Korn, el grupo de nü metal, pero al final me aburrió: ¡siempre suenan igual! El único nexo que le veo a las canciones es que algún momento las ‘pudrimos’ poniendo distorsión. Pero eso es en el plano instrumental. Lo que me parece que le da una identidad definida a la banda y que la hace sonar muy de acá, son la voz y las letras de Osvaldo", elogia el guitarrista, quien agrega que todas las melodías surgen en las zapadas de la banda, que se completa con el baterista Diego Méndez y el bajista Aníbal Pereda.

El llamativo título del disco surgió de la imaginación del cantante: "Es una ciudad ficticia y el origen de esa ciudad se explica en el libro del compacto. La palabra puede ser interpretada en el sentido sexual, ‘ponerla’ pero no se agota en ese significado. También puede ser descifrada como ‘poner las cosas en su lugar’. O como quiera interpretarla el que escucha el disco. No queremos ni podemos determinar cómo se tienen que interpretar nuestras letras, ni bajar línea, no nos interesa la crítica directa o explícita".

Méndez define a Nérpola como un disco diferente: "Arracancamos este año con la meta de grabar nuestro primer disco y pudimos cumplirla, algo que nos alegra. También nos da satisafacción que el disco evita a los lugares comunes y suena distinto a lo que hace la mayoría de los grupos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar