Días atrás se festejaron los cien años del nacimiento de Romeo Gavioli, creador de melodías y considerado el gran maestro del candombe uruguayo. Por ello hoy, a las 19 horas, en 8 de Octubre y Pan de Azúcar, se organiza un gran evento de entrada libre con una gran cantidad de espectáculos. Habrá un desfile de lubolos con Cuareim 1080, Yambo Kenia y La Zabala, también estará la orquesta Nelso Alberti, habrá bailarines, solistas e incluso algunas palabras de especialistas.
Nacido el 7 de febrero de 1913 en la Unión (precisamente donde será el acto de esta tarde), Romeo Gavioli demostró talento para la música desde muy chico. Participó desde joven en numerosas orquestas, primero como violinista y luego como cantante.
Se instaló en Buenos Aires en 1933 y allí, con una agrupación, comenzó a hacer carrera y también a participar en teatro. De retorno en Montevideo integró el renombrado trío Los Carve, ya dedicado a la tarea de cantar. Los Carve actuaron con éxito en Montevideo y durante 1935 cruzaron nuevamente a Buenos Aires donde se hicieron conocer como Los Dandys.
También activo en la política, Gavioli se suicidó el 17 de abril de 1957, lanzándose con su auto a las aguas del puerto de Montevideo. Hoy se recuerda su vida y su legado.