Para combatir la venta online, compró el 90% de una edición y sostuvo que su librería le daba a los clientes "la posibilidad de sumergirse en un ambiente libresco".
Que el jueves se publique en Japón el nuevo libro de Haruki Murakami sería noticia. Pero la novedad literaria quedó opacada por una insólita decisión comercial. La cadena de librerías Kinokuniya, que tiene más de 60 sucursales en ese país y otras 26 repartidas en tres continentes, decidió quedarse con el 90% de los 100.000 ejemplares de Shokugyo to shite no shosetsuka ("El novelista como vocación", en su traducción literal).
El nuevo libro de Murakami, integrado por un conjunto de ensayos sobre la vida del escritor que aparecieron por primera vez en la revista literaria Monkey, no tiene todavía fecha de distribución en Uruguay. Según informó el diario El País de España, la cadena de librerías tomó esta decisión para "revitalizar el mercado de distribución de libros" en establecimientos físicos (las librerías tradicionales) y competir con los minoristas de venta online, básicamente la filial japonesa de Amazon.
"El hecho de que las librerías físicas hayan estado en el mercado por siglos no significa que éste sea un formato obsoleto para servir a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI", señaló Hiroshi Sogo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de Kinokuniya. "Un local de este tipo ofrece a los clientes la posibilidad de sumergirse en un ambiente libresco. Los minoristas en línea no han llegado tan lejos para poder replicar la misma experiencia."

Japón