El francés Débruit visita Montevideo en el marco del Festival Soco, a realizarse hoy en el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales, desde las 18 horas. A la medianoche, participará en un after show en Paullier y Guaná junto a ClubSubtropical.
No es world music. No es hip hop. Incluye soul. Hay cadencias africanas. Es más que música electrónica. Mezcla sonidos de diversas procedencias, loops y voces humanas. Débruit es caótico, o tal vez, coherente sólo con su propia lógica y sentido del buen gusto.
Lo que hace este francés que visita Montevideo invitado por Soco Festival es catalogado como electro hip hop ruidoso, porque en algún segmento hay que ubicarlo.
Su nombre real es Xavier Thomas. Es un productor, Dj, instrumentista y vocalista que incorpora sintetizadores, grabaciones de campo y cualquier rareza que se le ponga delante. En la actuación de esta tarde en el jardín del museo, volverá su mirada hacia el continente africano y presentará una suerte de cruce entre las dinámicas de la esfera beat contemporánea y el código genético del afrobeat.
El resultado será "un estilo iconoclástico apoyado en las cajas de ritmos combinadas con progresiones melódicas de aire exótico", según adelanta, y pondrá las técnicas de producción avanzadas al servicio de una libertad extrema.
Él mismo explica que se remite a lo ancestral para proyectarse a la vanguardia, y al armado de rompecabezas futuristas.
Débruit publicó su primer disco en 2008 por el sello Musique Large, Coupe Decale, y pertenece a la nueva generación de "beatmakers" franceses. Estuvo un tiempo radicado en Londres para experimentar la escena local y lanzar su última producción, From the horizon, pero ya se mudó a Bruselas.
Dejó París por considerar que allí todo está estereotipado y por lo tanto que su música no encuentra lugar. "En París lo primero es la imagen a la hora de promocionar cualquier evento. Si no vas de un estilo identificable no se te puede incluir en un estándar estético y por tanto si el público no te puede clasificar con lo que te propopongas montar va a ser un fracaso estrepitoso. La imagen preconcebida va antes que la música", explicó en reciente entrevista.
Es interesante escucharlo hablar. A él le gusta el surrealismo que empuja a desprenderse de lo conocido para poder construir algo nuevo. "Combinar elementos para crear una nueva realidad es lo mío. Lo que damos por hecho que es realidad muchas veces no es más que un engaño".
Otra curiosidad es que siempre comienza a componer un tema a partir de una investigación previa: viaja al lugar de origen del género musical o investiga con los recursos que tiene a mano. Y luego prueba distintos efectos. Su fascinación por África se debe a que siempre sintió gran atracción hacia lo tribal. "Me gusta lo que se hace en la parte occidental del continente. En Nigeria, Ghana y Benín. El uso que hacen de los trenzados polirrítmicos crece hasta llevarte a un estado de trance", explica. Esta tarde en el encuentro denominado "Trans Atlántico"
actuarán ClubSubtropical, Lechuga Zafiro ft. Cuareim 1080, Selectrochico, Sonido Superchango y Sonidero Vj Néctar. La propuesta uruguaya Subtropical no queda atrás en las rarezas, pero está destinada a la pista de baile. La actividad es con entrada libre.