FERNANDO MANFREDI
El Centro Cultural de Música clausura su temporada 2005 en el Teatro Solís con la presentación de la Orquesta de Cámara de Mantova a las 19.30 horas.
El conjunto que llega dirigido por el pianista Gianluca Cascioli debutó en 1981 en el bellísimo Teatro Bibiena, una obra maestra de la arquitectura que es a la vez un ámbito ideal para la música de cámara. Desde un primer momento concito la atención de los melómanos por su impecable técnica, su búsqueda constante de la calidad del sonido y una marcada preocupación por la fidelidad a los estilos.
Muchos han sido los directores y solistas de gran nombradía que han colaborado con la Orchestra da Camara di Mantova desde que se fundó, entre ellos pueden señalarse Salvatore Accardo, Gydon Kremer, Uto Ughi, Bruno Canino, María Tipo y Astor Piazzolla.
En las temporadas más recientes sus giras la han llevado por Estados Unidos, México, Sudamérica y Asia. Se recuerda que en 1996 protagonizó una importante gira junto al violinista Uto Ughi, que abarcó los países del Norte de Europa, por encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano.
No sucederá en esta oportunidad, pero la que nos visita es una de las contadas orquestas italianas que ofrece actuaciones sin director, actuando Carlo Fabiano, director artístico de la agrupación y primer violín de la misma como maestro concertante, algo que rememora la figura del Konzertmeister (Bach cumplió muchas veces ese rol), tan característica del siglo XVIII.
La de Mantova es además una orquesta comprometida con el impulso de la actividad musical de su propia ciudad. En ese sentido realiza la temporada de conciertos denominada Tempo D’Orchestra en la que actúan tanto orquestas italianas como del exterior.
Uno de los premios que ha recibido el conjunto ejemplifica y destaca precisamente su característica más notoria, así en 1997 se le otorgó el "Franco Abbiati" de la crítica musical italiana por "la sensibilidad estilística y por la metódica búsqueda e investigación sobre la sonoridad, que se traduce en una interpretación de gran calidad entre la tradición italiana y el repertorio clásico".
El programa que desarrollarán está dedicado totalmente a Mozart y comprende: Sinfonía Nº 1 y los Conciertos para piano Nº 19 y 20.
Gianluca Cascioli es turinés y estudió piano, composición y música electrónica con R. Tajé en el Conservatorio Giuseppe Verdi de su ciudad natal. Su carrera se inicia en 1994 al hacerse acreedor al Primer Premio en el Concurso de Piano Internacional "Umberto Micheli", ante un jurado presidido por Luciano Berio e integrado por personalidades de la talla de Maurizio Pollini.
Desde entonces y hasta la actualidad ha desarrollado una intensa actividad internacional que ha abarcado las principales ciudades europeas, americanas y japonesas. Posee un vasto repertorio que abarca de Bach hasta Ligeti y Boulez, desarrollando paralelamente actividades como director y compositor.