S.A.
El reconocido ensamble sueco de 18 músicos encabezados por el saxofonista Helge Albin llegará a Montevideo. Albin dará un taller en el Tearto Solís a las 17 y luego actuará con los suyos, después del Federico Nathan Cuarteto, sobre las 21.30.
El concepto "Big band", expresión inglesa que aplica para los grupos de jazz compuestos por más de diez personas, es un formato de la primera época del género con predominio en el año 1946, según algunos artículos que repasan su historia.
La "big band music", identificada con la variante jazzística swing, también tiene antecedentes en el formato bailable del estilo, siendo una de las más conocidas la famosa Hot Seven de Louie Armstrong.
Las "Big bands" se han caracterizado históricamente por visitar todas las variantes posibles del género, debido al importante número de instrumentos y ejecutantes que tiene.
Precisamente ese ha sido el objetivo de Helge Albin desde que fundó la Tolvan, su propio ensamble. Eso ocurrió en 1979, en la ciudad costera de Malmö.
Según la historia de la banda, publicada en su sitio web oficial (www.tolvanbigband.kajen.com), la primera bendición de fuego que tuvo el grupo vino nada menos que de Dizzy Gillespie, uno de los fundadores de la corriente moderna del jazz y el bebop junto a Charlie Parker. Después de tocar con el grupo durante un festival, el trompetista declaró que había sido la mejor banda con la que había compartido escenario desde el año 1947.
En los ochenta, varias figuras subieron a tocar con la Tolvan. Entre los más notorios estuvo el saxofonista neoyorquino Dave Liebman, que meses atrás se presentó en Montevideo como parte del circuito Jazz Tour, en el Teatro Solís. Con él, la banda grabó en el año 1986 un disco y participó de varios conciertos.
La Tolvan tiene en su haber siete discos y giras realizadas principalmente en Escandinavia y el resto de Europa. De todas formas, ya habían conocido Chile y algunas ciudades de Sudamérica en el año 2001.
La jornada de hoy -que comenzará con un taller a las 17 sobre composición y arreglos para "Big band" a cargo de Albin- terminará en el restaurant Lindolfo con una jam session a cargo del CMS Trío.
Las actividades del festival continuarán hasta el viernes. Mañana, en el Solís, habrá un taller centrado en la fusión musical del jazz junto con otras raíces musicales, apoyado por Popo Romano. En la sala Zavala Muniz también habrá sesión de improvisación, a cargo de más de 60 músicos uruguayos.
Uno de los artistas más esperados de la semana es el argentino Adrián Iaies, que se presentará en formato solista con su piano. Mariano Otero, otro argentino reconocido, arribará al Solís esa noche para tocar con su quinteto. Horas antes, también dará un taller sobre arreglos y composición.
La apertura será local
Nacido en Montevideo en 1986, el violinista uruguayo Federico Nathan ha recorrido el mundo, llegando a integrar la Orquesta de las Américas y ganando una beca para cursar una experiencia de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música Reina Sofìa de Madrid. Esta noche, sobre las 20 horas, Nathan se presentará para un número con invitados y, por supuesto, los músicos que componen su cuarteto regular: Maximiliano Nathan (vibráfono), Fernando Sánchez (contrabajo) y Martín Muguerza (batería).