CINE | JORGE ABBONDANZA
LAS ACACIAS
Ficha
Argentina/España 2011. Dirección y libreto: Pablo Giorgelli, Salvador Roselli. Fotografía: Diego Poleri. Montaje: María Astraukas. Intérpretes: Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani, Mónica Coca.
El camionero transporta madera desde la frontera con Paraguay, pero además debe llevar hasta Buenos Aires a una muchacha con su hijita de pocos meses. Irán juntos durante esos 1.500 kilómetros, aunque la relación entre ellos no será fácil. Habituado a la soledad sobre la ruta, el hombre apenas habla y a la paraguaya le cuesta atravesar ese silencio un poco embarazoso. Con ese trámite entre gente sencilla y retraída, a través del cual se insinúa todo un mundo provinciano, el libretista y director Giorgelli arma su primer largo utilizando pocas herramientas: una cámara en la cabina, dos o tres paradas en el camino, un diálogo tan seco como el gesto de los personajes.
Las cosas se suavizarán a medida que pasan las horas, pero Giorgelli sabe defenderse de los riesgos de la emotividad y contener su relato entre los límites que corresponden a unos seres poco amistosos y nada permeables. La película, con su desnudez casi documental y hasta con sus rasgos de interés antropológico, tiene algo del cine patagónico de Carlos Sorin, que también ha elegido las carreteras como hilo conductor de relaciones no siempre cómodas entre la gente de esos medios remotos. Luego de los alentadores puntos suspensivos con que finaliza su historia, el trabajo de este director puede estimarse como un pequeño modelo de sobriedad, un cuadro popular que avanza hacia el interior de sus criaturas mientras por fuera va pasando el camino.
ATENCIÓN A...
el partido que el joven realizador sabe extraer de unos intérpretes ajustadísimos (en físico y temperamento) a sus papeles, y más próximos a una cruda realidad que a la ficción.