Publicidad

ESTRENO

Se desarrolla en un escenario paradisíaco, fue un éxito arrasador en Brasil y ahora estrena en La Tele

Es una adaptación de una telenovela de 1990 que fue electa una de las mejores de la televisión brasileña. Su nueva versión fue vista por 35,8 millones de personas en el país vecino; ahora llega a Uruguay.

Compartir esta noticia
Renato Góes y Bruna Linzmeyer interpretaron a José Leôncio y Madeleine en la primera parte de la trama.
Renato Góes y Bruna Linzmeyer interpretaron a José Leôncio y Madeleine en la primera parte de la trama.
Foto: Difusión Tv Globo.

* Por Manuella Sampaio

Es una superproducción brasileña y alcanzó un éxito de esos que no se veían desdeAvenida Brasil. Su historia tiene como escenario el Pantanal, un bioma declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde conviven 2500 ejemplares de todo tipo de fauna. Es, a la vez, la mayor llanura inundada del mundo.

Seis haciendas de la región de Aquidauana, en Mato Grosso do Sul, sirvieron de locaciones y 120 profesionales se involucraron en la producción. Además, se utilizaron aproximadamente 144 toneladas de materiales, entre escenografía, vestuarios y equipos en cinco meses de grabaciones. La respuesta del público estuvo a la altura de la inversión: 35,8 millones de brasileños la vieron diariamente entre marzo y octubre de 2022.

Todo eso pasó con Pantanal, que después de ese éxito arrasador en Brasil, y de estrenar en Paramount+ en enero de este año, desembarca este lunes en Canal 12. Va de lunes a miércoles a las 22.30 y jueves a las 23.00.

La versión original es de 1990 y era transmitida por la extinta TV Manchete. Fue un éxito de público y la revista Veja en noviembre de 2022, la eligió la cuarta telenovela de la historia de la televisión brasileña. Al menos en cuanto al público, por lo visto, la nueva Pantanal repitió la hazaña más de 30 años después.

La fórmula parece ser a una trama que involucra misterios, personajes con historias marcantes — algunos inclusive místicos y con dones sobrenaturales — sumarle un entorno paradisíaco. La nueva versión también sorprendió por su alto nivel de producción y la canción de apertura interpretada por Maria Bethania y Almir Sater.

Saga familiar

Pantanal se divide en dos partes. La primera cuenta la historia de Joventino (Irandhir Santos) y su hijo, José Leôncio (los actores Renato Góes cuando joven y Marcos Palmeira cuando adulto), peones en la región del Pantanal que saben que lo mejor para domar el ganado salvaje es respetar la naturaleza.

Cuando Joventino, famoso por hechizar animales, desaparece en el bosque, José Leôncio comienza a cuidar la finca familiar. En un viaje a Rio de Janeiro conoce a Madeleine (primero, Bruna Linzmeyer; después, Karine Teles), de quien se enamora y la lleva al Pantanal. Madeleine da a luz a Jove (Jesuíta Barbosa), pero no se adapta a la vida del campo y decide volver con su hijo a la ciudad. Le inventa al niño que su padre está muerto.

La segunda parte transcurre 20 años después cuando Jove, ya adulto, descubre la mentira y decide ir a buscar a su padre al Pantanal. Allí conoce a la joven Juma Marruá (Alanis Gullen), criada por Maria Marruá (Juliana Paes) quien le enseñó a defenderse de todo y de todos.

Alanis Guillen interpreta Juma Marruá en la telenovela Pantanal.
Alanis Guillen interpreta Juma Marruá en la telenovela Pantanal.
Foto: Difusión TV Globo

Al igual que su madre, Juma tiene el poder se convertirse en jaguar cuando se enfrenta algún peligro. Del encuentro de Juma, joven ruda criada en un entorno salvaje y Jove, un citadino y heredero, nace un amor improbable que irá desafiar las tradiciones y los distintos contextos de cada uno para poder funcionar.

Otras figuras llamativas y misteriosas de la trama son el “Viejo del Río” (Osmar Prado) y el peón Trindade que también aportan a ese lado místico cercano al realismo mágico. La nueva versión tiene 167 episodios (en la original eran 216).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 12

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad