Redacción El País
Este martes se decretó una nueva edición de "La Bajada", la ya clásica fiesta con la que Justicia infinita celebra el final del año. El programa conducido por Gonzalo Cammarota —que hasta hace pocas semanas se emitía por M24— presentó esta vez la convocatoria más grande de su historia, con la Rambla de Punta Carretas como escenario.
Como es costumbre, el inicio del ritual ocurrió en redes. El lunes en la noche, un posteo con DJ Sanata —el alterego de Cammarota— y el resto del equipo de Justicia infinita recreando La última cena funcionó como señal inequívoca: faltaban horas para el anuncio. La Bajada propuso, una vez más, postergar para marzo lo pendiente y despedir diciembre entre baile, camisas floreadas y clima de celebración colectiva.
En la mañana del martes, Cammarota lo confirmó desde su cuenta de Instagram. Mostró el vestuario de DJ Sanata —camisa colorida y gorro con el ya mítico “cumbia nena”— junto a un mensaje que despejó cualquier duda: “Tormentas de alegría con rachas de felicidad extrema, en especial en zonas costeras de Punta Carretas”.
La edición tuvo varias particularidades. Por primera vez, La Bajada no se transmitió por radio: Justicia Infinita ya no estaba al aire tras la venta de M24 y el levantamiento de su programación. Además, fue el debut del evento con entrada paga, que costó 300 pesos. Según había explicado semanas atrás Cammarota, el crecimiento sostenido de la convocatoria hizo que los costos de infraestructura superaran lo que podía cubrirse con publicidad. Las alternativas eran claras: cobrar entrada o no realizar la fiesta.
Lejos de afectar el entusiasmo, la venta de entradas —a través de Tickantel— se agotó y marcó un récord de convocatoria para el evento: unas 60 mil personas se reunieron en la Rambla de Punta Carretas.
El ingreso al predio comenzó a las 15.00 y la fiesta se extendió hasta poco después de las 22.00, cuando sonó “Auto rojo”, de Vilma Palma, convertido ya en el himno no oficial de La Bajada.
Además de los sets de DJ Paola Dalto y Fede Cuba, hubo numerosas actuaciones de artistas invitados. La lista incluyó a Trotsky Vengarán, Luana, Coco Echagüe, La Furia, Marihel Barboza, Charly Sosa, Fata Delgado, Mario Carrero, Pablo Silvera, Jorge Nasser, El Reja y Frank Lampariello.
"Gracias a todos los artistas que pasaron, gracias a todo el equipo que laburó; a mis compañeros de Justicia de toda la vida, a mis amigos, mi familia y mis hermanos", dijo Cammarota sobre el final, justo cuando sonaba "Auto rojo". "Y a todos ustedes, que hacen de esta la fiesta más grande. ¡Vamo arriba! ¡Nos vemos pronto! ¡Vamos con todo!", cerró.
-
En fotos: con djs en vivo y miles de personas entre el público, así empezó la edición 2025 de "La Bajada"
La historia de la icónica camisa que usa DJ Sanata para La Bajada y el insólito detalle que sorprendió a todos
Qué es "La bajada", la historia del fenómeno que nació en 2004 con "Justicia Infinita" y que vuelve a la Rambla