Redacción El País.
Esteban Queimada resolvió bajar la cortina de su programa radial Bajo la lupa, luego de seis años de historia en el dial, en diferentes emisoras y plataformas. El 31 de diciembre será la última edición del periodístico rupturista que en los últimos tiempos se emitía de forma autogestionada e independiente.
Los motivos del final de este silencio de radio, que el comunicador se toma de forma "indefinida", fueron adelantados por Queimada en un video que compartió en sus redes sociales. Luego de hacer referencia a su postura crítica respecto a la vacunación contra el COVID-19, Queimada enumeró "presiones, denuncias" en su contra por esta postura interpelante.
"Fui condenado, señalado, amenazado de muerte, empujado a los márgenes por no obedecer a una línea única", expresó.
Añadió que pagó caro su postura independiente, lo que últimamente le ha generado, además, el retiro de algunos de sus anunciantes. "La asfixia económica vuelve inviable sostener un medio libre en un clima de corrección forzada y miedo a auspiciar voces incómodas", dijo.
En los últimos tiempos, Queimada gestionaba su propio espacio bajo la plataforma "Bajo la lupa contenidos". Hace unos meses, además, fue denunciado e imputado por delitos de difamación e incitación al odio tras haber calificado a Yessy López como "negra, excandombera y tatuadora". El caso generó condena del Frente Amplio hacia el periodista.
.
"El 31 de diciembre será mi último programa en radio. No me voy en silencio ni arrepentido ni derrotado. Me voy con la conciencia tranquila de que hice mi trabajo cuando más difícil era hacerlo. El periodismo no es obediencia, no es propagando, no es alineamiento automático con el poder de turno. El periodismo es interpelar. Por haber interpelado, hoy me despido", manifestó Queimada, cuyo futuro por el momento se desconoce.
"Gracias a quienes escucharon, pensaron, cuestionaron y acompañaron. El micrófono se apaga pero la verdad nunca se cancela", añadió.
Consultado por TV Show, aseguró que se ha visto perjudicado por la pérdida de sponsors. Nunca tuvo pauta oficial ni política y la mayoría de sus auspiciantes son pequeñas empresas, algunas de las que retiraron el apoyo. "Me voy por razones de fuerza mayor. Este cambio de gobierno sabía que me iba a afectar porque hay un año entero de expectación. Y las señales que da este gobierno es de la no inversión. Eso genera una desaceleración de la economía y para mí, que vivo el día a día. y vivo de una suscripción o sponsors que son pymes, me impactó de lleno. Me dijeron que se iban porque están en el horno y no pueden invertir", comentó.
Queimada añadió que en los últimos tiempos se le hace cuesta arriba mantener el espacio de "Bajo la lupa" "con dinero de mi bolsillo, que no tiene", comentó. "El sistema me escupe", resumió.
31 de diciembre, último programa de @BajoLaLupauy
— Esteban Queimada (@EQueimada) December 18, 2025
Me retiro del periodismo radial, aquí las razones.
Miralo completo antes de opinar. pic.twitter.com/TlotGqUJmg