Redacción El País.
Luis Lacalle Pou votó el mediodía de este domingo en un circuito de la ciudad de Canelones, hasta donde llegaron varios móviles de medios de comunicación para cubrir el sufragio del mandatario que desde esta noche tendrá un sucesor electo. Por ese motivo, la jornada estuvo marcada por la emotividad para el presidente, quien asistió a la votación acompañado de sus tres hijos.
"Ya está, se pueden ir", le dijo tras una abrazo a Violeta, Manuel y Luis para luego bromear que les costó hacerlos madrugar un domingo. Luego, Lacalle Pou respondió a las preguntas de los periodistas en rueda prensa.
Todo comenzó con un momento de descompresión con la enviada de TV Ciudad, Agustina Albez. El mes pasado, durante la primera vuelta electoral, la enviada del canal de la Intendencia preguntó al presidente si en el debe de su gestión no le quedaba "la pobreza con cara de infancia". "Los estaba extrañando", empezó a responder el presidente para luego dar cuenta de acciones con el objetivo de mitigar la pobreza infantil.
Esta vez, el diálogo fue más cordial pero también picantes. Antes del comienzo de la rueda de prensa, Albez saludó al mandatario y le propuso "limar asperezas" y hablar "sin rencores". "Ninguna aspereza, jamás", respondió el mandatario con una sonrisa y le dio la derecha a Albez para que hiciera la primera pregunta de la rueda de prensa.
La primera consulta de Albez tuvo que con ver con la presencia de sus hijos en la votación pero en una siguiente intervención, la periodista fue punzante con una pregunta sobre la ausencia del presidente en la cumbre del G20. "A nivel internacional, siempre ha sido visto como un mediador entre Argentina y Brasil. Al no ir al G20 y no recibir esa invitación de Lula, ¿siente que puede jugarnos en contra a nivel internacional?
"Creo que no tenés toda la información", respondió Luis Lacalle Pou. "Creo que es una información sesgada o equivocada", añadió. Albez argumentó que consultaba en base de opiniones de analistas en los últimos días.
Luego prosiguió el mandatario. "Yo fui invitado al G20. No fui.... ¿decís que todo el mundo estaba esperando mi discurso en el G20? ¿No durmieron?". Luego Albez, argumentó que la presencia del mandatario podría ser esperada en el marco del primer acercamiento entre Javier Milei y Lula Da Silva.
"Tengo buen vínculo con el presidente Lula y bastante buen vínculo con el presidente Milei. No me creo tan importante como para ser mediador entre ellos", dijo y luego argumentó que declinó la invitación del G20 porque tenía "cosas que hacer en Uruguay" y quedarse en el país en la última semana electoral. Añadió que los presidentes de Argentina y Brasil aceptaron participar de la próxima cumbre del Mercosur.
-
El regalo que un niño a caballo le hizo al presidente Luis Lacalle Pou cuando llegó a votar
El voto del presidente Luis Lacalle Pou en el balotaje: "Empezamos a cerrar algunos capítulos"
La emoción de Álvaro Delgado al escuchar el orgullo de sus hijos "más allá de los resultados de esta noche"
El abrazo entre Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou antes de ir a votar: "Siempre estamos juntos en estas"
Yamandú Orsi votó en Canelones en la segunda vuelta electoral, entre saludos y fotos con militantes