Mañana sábado y el domingo se realizarán tres espectáculos de percusión tradicional coreana (samulnori) y danza de abanicos (buchaechum), con entrada gratuita.
Aunque el espectáculo principal será el domingo a las 18:30 horas en el Auditorio Nelly Goitiño, mañana se hará una presentación a las 16 hs en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, y el domingo por la mañana (a las 11 hs) harán otra en el Parque Rodó. En todas las funciones habrá entrada libre y gratuita.
El samulnori es un género tradicional de percusión originario de Corea. La palabra significa jugar (nori) con cuatro objetos (samul), aludiendo al hecho de que se realiza con cuatro instrumentos tradicionales. Las raíces de esta manifestación se encuentra en las comunidades agrícolas, cuando se combinaban música, acrobacia, danza folclórica y rituales como forma de celebrar las buenas cosechas de arroz.
Se caracteriza por fuertes ritmos acentuados, movimientos vibrantes y espíritu enérgico. Los instrumentos que se usan son un gong pequeño, un gong grande, un tambor con forma de reloj de arena y un tambor de barril similar al bombo.
Desde los años `80, el samulnori ha incrementado su presencia en Corea del Sur, donde incluso se generó una música de fusión entre la percusión tradicional coreana y los instrumentos occidentales.
Por su lado, el buchaechum o danza de abanicos, si bien es considerada una forma tradicional de danza coreana, en realidad emergió desde la década de 1930. Reconoce la ascendencia de otras formas de baile verdaderamente tradicionales. Desde principios hasta mediados del llamado período de Joseon (1392-1910), se desarrollaron las danzas de la Corte, mientras que a finales del mismo período, las danzas folclóricas pasaron a ser el centro de atención. Las danzas folclóricas se desarrollaron junto con el crecimiento del comercio y la industria. Expresaban la vida y los sentimientos de la gente, que, muchas veces, incluían críticas a la sociedad de aquellos tiempos. Entre éstas, las danzas con máscaras talchum y sandaenori eran especialmente conocidas por ser críticas de las malas obras de los aristócratas y monjes. Por eso las danzas como el jangguchum y buchaechum (con abanicos), se consideran relativamente nuevas.
De esta manera, la Embajada de la República de Corea abre casi un mes de actividades que incluirá exhibiciones de cine, inauguración de monumento y demostraciones de música pop contemporánea, además de artes marciales como el taekwondo.