El director de grandes películas como El joven manos de tijera y Ed Wood, entre otras, acaba de firmar un contrato con la empresa Disney para hacerse cargo de dos películas en formato 3-D: Alicia en el país de las maravillas y Frankenweenie.
La adaptación del clásico de Lewis Carroll, a cargo de la guionista Linda Woolverton (responsable de los textos de éxitos más o menos recientes de la casa Disney, como El rey león y La bella y la bestia), combinará el empleo de la técnica "Performance Capture", que digitaliza a los actores, incluidas sus voces y los convierte en imágenes generadas por ordenador, con interpretaciones reales.
Esta misma técnica es la que ha empleado recientemente el director Robert Zemeckis para hacer su película Beowulf, que cuenta con las actuaciones digitales de Anthony Hopkins y Angelina Jolie entre otros rostros.
La técnica implica el registro del actor y su conversión en un personaje digital. De este modo se puede modificar el cuerpo y también insertar al personaje en todo tipo de escenarios, cosa que, hecha con la personal imaginación visual de Burton, promete mucho.
El director tiene pendiente de estreno el musical Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, protagonizada por su esposa Helena Bonham-Carter y su actor fetiche Johnnie Depp, con quien viene de hacer Charlie y la fábrica de chocolates. El estreno de Sweeney Todd está previsto para el próximo verano boreal. Por eso se pondrá al frente de esta versión de Alicia en el país de las maravillas a principios del próximo año, aunque la producción se iniciará recién en mayo.
Después, seguirá con Frankenweenie, sobre un corto suyo de 1984 y que versa sobre un perro devuelto a la vida por su dueño, algo similar a lo que le ocurría al can "Scraps" en El cadáver de la novia, la película de animación con muñecos que Burton hizo en 2005. Los curiosos pueden ver Frankenweenie como extra en la edición en DVD de El extraño mundo de Jack.
A diferencia de Alicia... Frankenweenie será hecha con la técnica "stop-motion animation" o foto fija animada. Forma parte del esfuerzo de Disney por aumentar la producción en 3-D, después de obras como Chicken Little, Meet the Robinsons y el reestreno de El extraño mundo de Jack.