Precedida por reconocimientos y varios elogios en Londres donde se estrenó en 2017, la obra Consentimiento de la dramaturga Nina Raine llega este domingo a la sala Atahualpa del teatro El Galpón. Tendrá funciones sábados y domingos, y las entradas se adquieren a través de Tickantel y en boletería del teatro a 450 pesos.
Mezcla de drama y comedia, esta obra finalista del Susan Smith Blackburn Prize, el más antiguo reconocimiento a las dramaturgas, no ha dejado al público indiferente. Eso se debe a una trama que aborda temas como la verdad y el perdón femenino. También el valor y el sentido de la justicia ante un delito como una violación.
La obra tuvo su estreno en el National Theatre antes de pasar a West End donde continuó con las críticas positivas.
“Una imagen inolvidablemente compleja, negramente cómica y conmovedora de la lógica a la que se enfrentan emociones rebeldes y una realidad desordenada. Raine aborda temas candentes pero pone a sus personajes en primer lugar, con una resbaladiza, frustrante y profunda humanidad que se niega a conformarse con una idea o la otra. Eso es lo que hace que esto sea tan fascinantemente realista, repleto de ideas y rico en humanidad. Consentimiento es un clásico moderno”, escribió la crítica de The Times. Otras reseñan también reconocen el estatus de clásico que alcanzó la obra en muy poco tiempo.
Es la primera vez que una obra de Raine se adapta en Uruguay, y para la versión local Estefanía Acosta, Soledad Frugone, Soledad Lacassy, Claudio Lachowicz, Moré, Guadalupe Pimienta y Pablo Robles se ponen al frente del elenco que dirige Lucio Hernández.
La trama se centra en una mujer que acusa a un hombre de haberla violado. Él afirma que fue consentido, pero no hay testigos de lo que ocurrió, y por ese motivo el asunto tendrá que resolverse en la justicia. Es la palabra de ella contra la de él, y serán los abogados de ambos quienes tendrán que demostrar su astucia para ganar el caso.
“Consentimiento es una obra potente, dolorosa y cómica a la vez”, anuncia El Galpón.